Una veintena de artistas merengueros nos han abandonado en lo que va de siglo

08Una veintena de artistas merengueros

Por Iván Acosta
Hola, qué tal

La partida de un artista es un golpe colectivo que sufre toda una sociedad, que se une en un solo llanto y en un solo dolor. Los primeros meses de este 2025 han sido funestos para República Dominicana, que ha visto morir, en menos de un mes, a dos grandes exponentes del merengue: Diomedes Núñez, quien falleció el domingo 9 de marzo tras un inesperado desenlace de su quebranto de salud, y el martes 8 de abril el trágico fallecimiento de Rubby Pérez, que ha enlutado no solo a esta nación, sino que su partida ha roto los corazones de países como Colombia y Venezuela.

Este 2025 se cumplirán 20 años desde que el decreto 619-05, emitido por el entonces presidente Leonel Fernández, declarara el 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue. Desde entonces, más de una veintena de intérpretes de nuestro ritmo han partido a la casa del Padre. Algunos de edad avanzada, otros por enfermedad o accidente de tránsito. En 2020, la pandemia de la COVID-19 pasó factura a los más vulnerables, entre ellos Cheché Abreu, Vinicio Franco, Francis Olivier, Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua) y el trompetista Fausto Arias, esposo de Jocelyn, hermana de Milly Quezada.

La muerte de Rubby Pérez, «La voz más alta del merengue», tomó por sorpresa a los dominicanos y a los amantes de su música en todo el mundo, que aún no terminan de asimilar la terrible tragedia en la que fallecieron más de 200 personas tras el colapso del techo de la discoteca Jet Set Club, la madrugada del pasado martes. Este desastre ha colocado al país en el mapa mundial en el ámbito noticioso.

Parecería que el destino estuvo preparando a Rubby Pérez para despedirse del plano terrenal, pues días antes del infortunio tuvo una exposición pública en la que recibió reconocimiento a su trayectoria, celebró su fiesta de cumpleaños y grabó una canción con su hija menor, como si presintiera su despedida. Para colmo, decidió cambiar la fecha y tocar el día del siniestro en el Jet Set.

Diomedes Núñez, quien falleció el 8 de marzo, llevaba un año teniendo serios problemas con sus riñones. La enfermedad lo obligaba a hacerse diálisis. En medio de sus dolencias, el artista continuó trabajando en los escenarios. Un día antes de su fallecimiento, luego de una diálisis, hizo una fuerte crisis que no superó y sorprendió a los dominicanos con su partida.

La clase artística dominicana despidió el pasado 15 de enero de 2024 a la bajista Jani Viloria, de Las Chicas del Can; el 4 de febrero a Heidy Bello, ex cantante de los grupos Chicas del Can y Gozamba; el 16 de julio a Ray López; el 18 de agosto a Juan Cruz; el 30 de septiembre a Orlando Alonzo (conocido como “Peluche”), y el 2 de octubre partió a los brazos del Señor Raffy Matías (55 años).

Luego de un tiempo con problemas de salud, la voz del cantante Raffy Matías se apagó el 2 de octubre de 2024, dejando un legado romántico en el merengue con temas como “Quiero saber de ti” y “Amor, ayúdame”.

En el 2022, el merengue vio partir en junio a figuras populares como Musiquito (70 años); Jairo García (56 años), el 25 de agosto; y Gabby Lantigua, el 30 de agosto de ese mismo año.

Sin duda, una de las muertes más sentidas del siglo XXI entre los merengueros ha sido la de Johnny Ventura, fallecido de un infarto la tarde del miércoles 28 de julio de 2021. Tenía 81 años de edad. Todo un país lloró esta irreparable pérdida.

Juan de Dios Ventura Soriano, conocido como Johnny Ventura o El Caballo Mayor, innovó desde mediados del siglo XX con su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show. Logró, además de sus movimientos al bailar y cantar, popularizar merengues como “El tabaco es fuerte pero hay que fumarlo”, “El cuabero”, “¿Tú sabes a qué yo vine?”, “Te digo ahorita”, “El pingüino”, “¿Pitaste?”, entre otros populares éxitos.

En la presente década también murió, a los 81 años, el veterano vocero de “La Negra Pola”, Cheché Abreu, el 18 de noviembre de 2020 por complicaciones del COVID, al igual que el legendario Vinicio Franco (87 años), el 19 de diciembre de ese mismo año.

En otro caso, en un accidente vial el 15 de enero de 2021, falleció el mocano Charlie Amarante (Chelo), conocido por “La fosforera” y “Se fue la luz”, quien ascendió a los cielos el 12 de abril de 2021.

Entre 2018 y 2019 murieron Cherito, el 24 de julio de 2019, a los 50 años; Víctor Waill (quien fue parte de Los Beduinos de Wilfrido Vargas), el 7 de agosto de 2019; Joseíto Mateo, el 1 de junio de 2018, a los 98 años; Primitivo Santos, el 6 de junio de 2018; y July Mateo “Rasputín”, el 4 de noviembre de 2018.

La muerte de Cherito, en julio de 2019, producto de un infarto, generó un profundo sentimiento de tristeza porque se trataba de un joven en plena etapa de desarrollo de su faceta como líder del grupo merenguero The New York Band.

Otros que están en los cielos son Verónica Medina, de Las Chicas del Can, fallecida el 22 de noviembre de 2016; Luis Kenton, el 12 de octubre de 2016; Tomás Santana de la Cruz “El General Larguito”, el 25 de abril de 2016, a los 70 años; Benny Sadel, el 5 de noviembre de 2015, a los 55 años; Eunice Betances, de Las Chicas del Can, el 24 de octubre de 2014; y Richie Ricardo, el 30 de septiembre de 2013.

El merenguero Benny Sadel, intérprete de éxitos como “Majao, majao”, “¿Qué pasará?”, “Maldita sea” y “Amor, amor”, falleció en Nueva York el 5 de noviembre de 2015. Sadel no resistió una leucemia que le fue diagnosticada poco antes de su muerte.

Otro legendario que dijo adiós el 26 de octubre de 2012 fue el mago del ritmo, Félix del Rosario, un auténtico y excepcional músico, compositor y arreglista, que dominó el saxofón, el piano y la lira, pero que alcanzó su mayor fama como director de una de las orquestas de merengue más aplaudidas, cuyas producciones copaban la radio, la televisión y las fiestas, siendo las preferidas en la temporada navideña.

Particularmente, las muertes de Benny Sadel, Cherito, Johnny Ventura y Rubby Pérez me dolieron más, pues los conocía personalmente.

HASTA LA PRÓXIMA AMIGOS