Trump aceptará un lujoso Boeing como regalo de Catar y podría usarlo como Air Force One

07Trump aceptará

Por Iván Acosta

Hola, ¿qué tal?

El expresidente estadounidense Donald Trump planea aceptar un Boeing 747-800 como regalo de la familia real catarí y utilizarlo como Air Force One, el avión presidencial oficial, según reportaron este domingo medios estadounidenses.

La cadena ABC News informó que el anuncio oficial está previsto para la próxima semana, en el marco del viaje que el líder republicano realizará a Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

La aeronave, tan lujosa que ha sido apodada un «palacio volador», fue vista por Trump en febrero cuando estuvo estacionada en el aeropuerto internacional de West Palm Beach, en Florida.

Según la cadena, abogados de la Oficina del Asesor Legal de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia redactaron un informe para el secretario de Defensa, Pete Hegseth, concluyendo que sería legal que el Departamento de Defensa acepte la aeronave y luego la transfiera a la futura Biblioteca Presidencial de Trump una vez termine su mandato en 2029. Esto le permitiría seguir utilizándola como ciudadano privado.

ABC News asegura que esta decisión no viola las leyes contra el soborno, ni infringe la prohibición constitucional que impide a funcionarios del gobierno de EE.UU. aceptar regalos de «cualquier rey, príncipe o Estado extranjero».

El precio de un Boeing 747-800 nuevo ronda los 400 millones de dólares, aunque el modelo que recibiría Trump tiene cerca de una década de antigüedad, según publicó también The New York Times.

El expresidente es conocido por su aeronave privada apodada “Trump Force One”, un Boeing 757 que voló por primera vez en los años 90 y que originalmente perteneció al cofundador de Microsoft, Paul Allen, antes de que Trump lo adquiriera en 2011.

Durante su primer mandato (2017–2021), Trump ordenó al Pentágono destinar 3.900 millones de dólares para construir dos Boeing 747-8 como la nueva generación del Air Force One. Sin embargo, en febrero de este año, la Casa Blanca informó que el proyecto acumula cinco años de retraso, y está pospuesto hasta al menos 2029, a pesar de que el contrato fue adjudicado en 2018.

Según The New York Times, el regalo catarí cumpliría el deseo de Trump de contar con un nuevo Air Force One, evitando los retrasos y contratiempos del contrato gubernamental con Boeing.

HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS

Esto se cerrará en 0 segundos