Toronto y Vladimir Guerrero Jr. acuerdan contrato de US$500 millones por 14 años a partir de 2026

Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
Vladimir Guerrero Jr. y los Azulejos de Toronto acordaron un contrato de 500 millones de dólares por 14 años que comenzará en 2026, según informó a The Associated Press una persona familiarizada con las negociaciones. El acuerdo elimina del mercado al que habría sido la mayor estrella de la próxima temporada baja de agentes libres.
La fuente habló bajo condición de anonimato este lunes temprano, ya que el acuerdo aún no ha sido anunciado oficialmente. Además, se indicó que el contrato de Guerrero no incluye dinero diferido.
Guerrero firmó en enero un contrato de un año por 28,5 millones de dólares para evitar el arbitraje. El primera base, quien ha sido seleccionado cuatro veces al Juego de Estrellas, había manifestado que no negociaría después de presentarse a los entrenamientos de primavera a mediados de febrero.
Sin embargo, las conversaciones con su agente continuaron bien entrada la temporada regular.
Guerrero consiguió el tercer contrato más grande en cuanto a valor total, solo por detrás del acuerdo de 765 millones de dólares por 15 años del jardinero Juan Soto con los Mets de Nueva York —que comenzó esta temporada— y el contrato de 700 millones de dólares por 10 años del astro multidisciplinar Shohei Ohtani con los Dodgers de Los Ángeles, firmado el año pasado y con gran parte del dinero diferido.
El valor promedio anual del contrato de Guerrero, de 35,71 millones de dólares, lo ubica en la octava posición entre los contratos actuales, por debajo de los acuerdos de Ohtani (70 millones), Soto (51 millones), el lanzador de Filadelfia Zack Wheeler (42 millones), el jardinero de los Yankees Aaron Judge (40 millones), el lanzador de Texas Jacob deGrom (37 millones), el lanzador de los Dodgers Blake Snell (36,4 millones) y el lanzador de los Yankees Gerrit Cole (36 millones).
Hijo del miembro del Salón de la Fama Vladimir Guerrero, la estrella de los Azulejos cumplió 26 años el mes pasado y habría sido agente libre este otoño a una edad relativamente joven.
Guerrero tiene un promedio de bateo de .277 en su carrera, con 160 jonrones y 511 carreras impulsadas. En los primeros 10 juegos de esta temporada, batea para .256, sin jonrones y con cuatro carreras impulsadas.
Toronto, que busca su primer título de Serie Mundial desde sus campeonatos en 1992 y 1993, no logró fichar a Shohei Ohtani, Juan Soto ni Roki Sasaki. En cambio, los Azulejos firmaron un contrato de 92,5 millones de dólares por cinco años con el jardinero Anthony Santander; uno de 15,5 millones de dólares por un año con el lanzador derecho Max Scherzer; y un acuerdo de 33 millones de dólares por tres años con el relevista Jeff Hoffman.
El campocorto de Toronto, Bo Bichette —dos veces All-Star—, sigue siendo elegible para la agencia libre después de la Serie Mundial de este año.
HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS