Starliner de Boeing partirá el 6 de septiembre de la EEI

Starliner de Boeing partirá el 6 de septiembre de la EEI

La cápsula Starliner de Boeing, que presentó fallos técnicos, partirá de la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo viernes 6 de septiembre sin sus dos tripulantes, quienes permanecerán en el laboratorio orbital hasta febrero próximo, cuando tienen previsto regresar a Tierra en una cápsula de SpaceX.

La NASA informó este viernes que la próxima misión tripulada de SpaceX, la Crew 9, llevará solo dos tripulantes a la EEI (no los cuatro previstos), que se devolverán en febrero junto con los dos astronautas de la Starliner que se vieron obligados a alargar su estadía de unos díez días a cerca de ocho meses debido a los problemas técnicos.

Según la NASA, la Starliner se separará de la EEI a las 18:04 EST (22:04 GMT) del próximo viernes y emprenderá sin tripulación un regreso autónomo que culminará seis horas después, cuando descienda en Nuevo México con ayuda de un sistema de paracaídas.

El regreso de la cápsula ocurre tras la decisión de la NASA de mantener en la EEI hasta febrero de 2025 a Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, los dos astronautas de la primera misión tripulada de Starliner por razones de seguridad, luego de que la cápsula presentara fallos técnicos.

Ambos despegaron desde Florida a bordo de la Starliner el pasado 5 de junio y luego se acoplaron con éxito al laboratorio orbital. La misión contemplaba un regreso para mediados de ese mes, pero fallos en unos propulsores y el hallazgo de pequeñas fugas de helio aplazaron su vuelta sin fecha definida.

El lanzamiento de la Crew 9 desde el Centro Espacial Kennedy está previsto para el próximo 24 de septiembre, detalló la NASA hoy.

La misión, de seis meses de duración y que supondrá la novena rotación de tripulación en la EEI que emprenda SpaceX para la NASA, no despegará con los cuatro tripulantes planificados inicialmente, sino solo con el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov.

Hague y Gorbunov viajarán como comandante y piloto, respectivamente, mientras que las astronautas de la NASA Zena Cardman y Stephanie Wilson, previamente anunciadas como compañeras de tripulación, serán reasignadas en una misión futura y sus dos asientos serán ocupados por Williams y Wilmore.

«Estoy profundamente orgullosa de todo nuestro equipo y confío en que Nick y Alex asumirán sus roles con excelencia. Los cuatro seguimos dedicados al éxito de esta misión, y Stephanie y yo esperamos volar cuando sea el momento adecuado», señaló Cardman, en un comunicado de la NASA.

«Sé que Nick y Alex harán un gran trabajo a bordo de la Estación Espacial Internacional», dijo por su parte Wilson.