Senado mantiene pendiente votación de Leah Francis Campos

Senado mantiene pendiente votación de Leah Francis Campos

El Senado de Estados Unidos tiene previsto revisar este miércoles las nominaciones pendientes del Comité de Relaciones Exteriores, encargado de evaluar a los candidatos a embajador para determinar si están alineados con la política exterior estadounidense. Tras este proceso, el comité elabora un informe que es remitido al pleno del Senado.

Entre las designaciones aún sin votación figura la de Leah Francis Campos como embajadora de EE. UU. en la República Dominicana. Hace exactamente dos meses, el senador James Risch —presidente del comité que la entrevistó— envió al pleno su informe favorable sobre la nominación, el cual fue incluido en el calendario ejecutivo. Sin embargo, la fecha para someterla a votación continúa siendo incierta.

Hasta el mes de mayo, los senadores solo han aprobado a 26 de los 52 embajadores que ha nominado Trump, de estos, solo 12 han sido confirmados, es decir, que junto a Leah Francis, hay 13 votaciones pendientes, entre estos están el de Chile, Dinamarca, Luxemburgo y Finlandia.

Confirmaciones

Desde el 1 de mayo hasta la fecha, el Senado solo ha confirmado a un embajador: Edward Walsh, designado para representar a Estados Unidos en Irlanda.

Actualmente, 106 países no cuentan con embajador estadounidense, según datos de la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior (AFSA), obtenidos por Diario Libre. La organización ofrece un resumen actualizado sobre el estado de las nominaciones y confirmaciones de embajadores, así como de altos funcionarios del Servicio Exterior y agencias afines.

  • En el caso de Leah Francis Campos, su nominación continuará estancada hasta que los líderes del partido mayoritario en el Senado decidan someterla a votación.

La Casa Blanca ha advertido que algunas nominaciones y proyectos pueden pasar meses sin ser agendados o incluso quedar fuera del calendario legislativo, lo que mantiene indefinida la fecha de llegada de Campos a Santo Domingo.