Reino Unido niega pasaporte a niño llamado Skywalker

Reino Unido niega pasaporte a niño llamado Skywalker

Las autoridades británicas rechazaron la solicitud de pasaporte de un niño de 7 años, frustrando las vacaciones de verano en la República Dominicana.

Para tomar la decisión, el Ministerio de Interior del Reino Unido argumentó que el nombre del niño, Loki Skywalker Mowbray, en honor al universo de Star Wars, está protegido por derechos de autor de Disney.

El pequeño nació el 4 de mayo de 2017, una fecha conocida mundialmente como el Día de Star Wars, por lo que sus padres, Christian y Becky Mowbray, decidieron incluir el segundo nombre “Skywalker” como tributo a uno de los personajes más icónicos de la franquicia.

El nombre no había generado ningún inconveniente legal o burocrático, hasta que la familia solicitó un pasaporte para el niño para una vacaciones a la República Dominicana, el cual fue rechazado porque el nombre “Skywalker” está registrado y protegido por derechos de autor de Disney, lo que impedía que el pequeño obtuviera su documento de viaje bajo ese nombre.

«No sabíamos que esto podría representar un problema”, comentó el padre del menor, quien es miembro del Cuerpo de Ingenieros Reales del Ejército Británico, a los medios.

El hombre explicó que su intención al nombrar a su hijo Skywalker no tenía fines lucrativos ni comerciales, sino que era un simple homenaje a la famosa saga de películas.

Solución al problema

La decisión de las autoridades británicas, dejó a la familia con dos opciones: cambiar el nombre de su hijo legalmente o solicitar un permiso formal a Disney para poder utilizar el nombre de “Skywalker”. Después de evaluar las dos posibles soluciones y asesoría legal, la familia optó por la vía de la negociación.

La familia logró llegar a un acuerdo con Disney, lo que permitió que el nombre de Loki Skywalker pudiera ser utilizado en su pasaporte y recibir el documento que les permitiera continuar con sus planes.

Un caso similar

Una familia del suroeste de Inglaterra experimentó una vivencia parecida cuando intentaron registrar el nombre de su hija de 6 años, llamada Khaleesi, en honor al personaje de la famosa serie de HBO, Juego de Tronos.

En ese caso, la familia también tuvo que requerir el permiso de Warner Brothers, la compañía propietaria de los derechos de autor de la serie, para poder utilizar el nombre en documentos oficiales.