Puntos claves sobre la incautación del avión de Nicolás Maduro
Las autoridades estadounidenses confiscaron este lunes en República Dominicana el avión Dassault Falcon 900EX propiedad del presidente venezolano Nicolás Maduro, que presuntamente había sido adquirido a través de una empresa fantasma en el Caribe y que tiene placa de San Marino.
Algunos de los puntos clave de la incautación son los siguientes:
1. El decomiso se llevó a cabo luego de que Estados Unidos determinara que la adquisición de la aeronave «violaba las sanciones estadounidenses, entre otras cuestiones penales», apunta la cadena de televisión CNN.
2. La aeronave fue incautada en la República Dominicana y transferida al Distrito Sur de Florida, a solicitud de los Estados Unidos sobre la base de violaciones de las leyes estadounidenses de control de exportaciones y sanciones.
3. Durante la operación, estuvieron involucradas varias agencias federales, que trabajaron «en estrecha colaboración con la República Dominicana, que notificó a Venezuela sobre la incautación«.
4. A finales de 2022 y principios de 2023, personas afiliadas a Maduro presuntamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal de la aeronave Dassault Falcon 900EX (que en ese momento estaba valorada en aproximadamente 13 millones de dólares) a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida. La misma fue exportada ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela.
5. A pesar de que la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el comandante de la Fuerza Aérea dominicana, Floreal Suárez Martínez, no quisieron ofrecer detalles sobre la operación con la que el gobierno de los Estados Unidos incautó un avión del Gobierno de Venezuela en territorio de la República Dominicana, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Santo Domingo, brindaron asistencia significativa para trabajar con las autoridades de la República Dominicana.
El avión, es una mejor versión del Falcon 900B, equipado con tres motores Honeywell TFE731-60, que logran que la aeronave tenga una gran potencia, alcanzando una velocidad de un crucero, alrededor de 950 km/h, el avión puede volar sin escala desde Caracas a ciudades lejanas como Madrid por su alcance máximo de aproximadamente 8,340 kilómetros. La aeronave tiene una longitud de 20.2 metros, una envergadura de 19.3 metros, una superficie alar de 49 metros cuadrados y un peso vacío de 10.25kg, con un peso máximo de despegue (MTOW) de aproximadamente 21,950kg.
El Dassault Falcon 900EX era una aeronave muy utilizada por el gobierno venezolano. En la base de datos Jetphotos, que almacena fotografías de aterrizajes de aviones en aeropuertos de todo el mundo, aparece tres vuelos del avión de Maduro a países afines a su gobierno, como China, Brasil y Cuba.