Protestas en todo Estados Unidos contra las redadas

07redadas

Por Iván Acosta

Hola, ¿qué tal?

Las protestas que surgieron en Los Ángeles por las redadas de control migratorio, y que llevaron al presidente estadounidense Donald Trump a movilizar a soldados de la Guardia Nacional y marines, han comenzado a extenderse por todo el país, y hay más convocadas para el fin de semana.

Desde Seattle hasta Austin y Washington D. C., los manifestantes han coreado consignas, mostrado pancartas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y causado embotellamientos en avenidas del centro de distintas ciudades y frente a oficinas federales. Aunque muchas manifestaciones fueron pacíficas, en algunas se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden, que realizaron arrestos y usaron agentes químicos para dispersar a las multitudes.

Los activistas planean realizar protestas de mayor magnitud en los próximos días, como parte de los eventos llamados “No Kings” (“Sin reyes”), que se llevarán a cabo el sábado en todo el país, coincidiendo con el desfile militar planeado por Trump en la capital.

El gobierno de Trump afirmó que continuará con su programa de redadas y deportaciones a pesar de las manifestaciones. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, publicó en redes sociales: “El ICE continuará haciendo cumplir la ley”.

Este es un vistazo a las protestas en diversas ciudades del país:


AUSTIN
Cuatro policías resultaron heridos la noche del lunes, y las autoridades usaron gas pimienta y lacrimógeno para dispersar a varios cientos de manifestantes que marchaban entre el Capitolio estatal y un edificio federal del ICE. El Capitolio fue cerrado una hora antes de la protesta.

Según la jefa de policía Lisa Davis, los manifestantes intentaron vandalizar el edificio con pintura en aerosol y lanzaron piedras, botellas y otros objetos contra la policía. Tres agentes resultaron heridos por piedras “muy grandes”, y otro sufrió una lesión en el hombro durante un arresto.

Se arrestaron a 8 personas, y se esperan nuevas manifestaciones el sábado. “Apoyamos la protesta pacífica”, dijo Davis. “Pero cuando se torna violenta… se realizarán arrestos”.


DALLAS
Una multitud se manifestó en un puente hasta que la policía declaró la protesta como “asamblea ilegal”. Aunque al principio la policía permitió la manifestación, algunos participantes lanzaron objetos, lo que provocó el uso de gas pimienta y humo por parte de los agentes. Al menos una persona fue arrestada.

El gobernador Greg Abbott escribió en redes: “Protestar pacíficamente es legal, pero una vez que cruzas la línea, serás arrestado”.


SEATTLE
Unas 50 personas se reunieron frente a un tribunal de inmigración con carteles como “Libérenlos a Todos” y “No a las Deportaciones”. La protesta, inicialmente pacífica, se tornó tensa cuando los manifestantes bloquearon entradas con patinetes. La policía impidió el acceso a observadores legales y medios de comunicación.


SANTA ANA
Vehículos blindados bloquearon la vía al Centro Cívico, donde se ubican oficinas del ICE. Restos de botellas y vidrios de las protestas del lunes aún cubrían el pavimento. Había grafitis ofensivos contra el ICE y el nombre de Trump tachado. Solo trabajadores del área podían ingresar, custodiados por la Guardia Nacional.


BOSTON
Cientos se reunieron en la Plaza del Ayuntamiento para protestar por la detención del líder sindical David Huerta, quien fue liberado más tarde con una fianza de 50,000 dólares. Los manifestantes portaban pancartas como “Massachusetts apoya a nuestros vecinos” y coreaban consignas de solidaridad.


WASHINGTON D. C.
Varios sindicatos marcharon frente al Departamento de Justicia. Entre los presentes estaba la congresista Pramila Jayapal, quien declaró: “Basta de estas redadas masivas del ICE que están atrapando a personas inocentes”.

HASTA LA PRÓXIMA, AMIGO

Esto se cerrará en 0 segundos