PROHÍBEN ENTRADA DE EX PRESIDENTE DE GUATEMALA A LOS EE.UU

Hola, ¿qué tal?

A tan  solo tres días de haber dejado la presidencia de Guatemala a Bernardo Arévalo, quien ganó las elecciones el pasado agosto. Ahora, el Departamento de Estado de Estados Unidos da a conocer una sanción en contra del exmandatario a causa de «su involucramiento en significativos actos de corrupción», según informó su portavoz, Matthew Miller.

«El Departamento de Estado tiene información creíble que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala», explicó Miller en un comunicado que han retomado diversos medios de comunicación. «Acciones que socavaron el estado de derecho y la transparencia del gobierno».

Esta decisión forma parte de la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos que castiga a quienes cometan abusos graves de derechos humanos o participen en actos de corrupción.

«En los últimos tres años, hemos tomado medidas para imponer restricciones de visado o sanciones a casi 400 personas, incluidos funcionarios públicos, representantes del sector privado y sus familiares, por participar en actividades corruptas o socavar la democracia o el Estado de derecho en Guatemala», agregó. «La corrupción debilita el estado de derecho y las instituciones democráticas, permite la impunidad, alimenta la migración irregular, obstaculiza la prosperidad económica y reduce la capacidad de los Gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su pueblo».

 los hijos del expresidente, Ana Marcela Dinorah, Alejandro Eduardo y Stefano también se vieron afectados por esta medida..

También, el Departamento del Tesoro estadounidense acordó el pasado 17 de enero  imponer una sanción económica al exministro de Energía de Guatemala Alberto Pimentel, quien formó parte del gabinete de Giammattei, tras ser acusado, de haber recibido más de un millón de dólares por parte de grupos de la industria minera guatemalteca a cambio de licencias de explotación.

«Nos solidarizamos con el pueblo guatemalteco en su esfuerzo por fomentar una mayor transparencia, rendición de cuentas e integridad gubernamental dentro de su sistema», mencionó Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, en un comunicado.

Giammattei entregó la presidencia a su sucesor luego de uno largos meses de inestabilidad política por los intentos de impedir la toma de posesión de Arévalo.

Hasta la próxima amigos