Prevén que sistema tropical en el Golfo de México se fortalezca
Se prevé que un sistema tropical en el Golfo de México se fortalezca esta semana y cause fuertes lluvias en partes de México y Texas antes de tocar tierra en Estados Unidos, posiblemente como huracán, informó el domingo el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.
Los meteorólogos dijeron que era demasiado pronto para precisar la trayectoria exacta de la tormenta y sus posibles impactos, pero advirtieron que las costas de Texas y Luisiana podrían experimentar vientos dañinos y marejadas ciclónicas a partir del martes por la noche.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, puso a los equipos de emergencia del estado en alerta máxima y advirtió de la posibilidad de inundaciones repentinas y lluvias torrenciales.
Donald Jones, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Lake Charles, Luisiana, explicó durante una sesión informativa el sábado por la noche que partes del sureste de Texas y el suroeste de Luisiana recibirían una gran cantidad de lluvia a mediados y finales de esta semana.
El sistema tropical tiene una posibilidad alta de formación durante las próximas 48 horas y se prevé que se convierta en tormenta tropical este lunes, de ser así se llamaría Francine.
Según el servicio meteorológico, se espera que el posible ciclón tropical seis traiga lluvias totales de 4 a 8 pulgadas, con cantidades locales de hasta 12 pulgadas, desde la costa del extremo noreste de México hacia el norte a lo largo de partes de la costa sur de Texas y el sur de Luisiana y Mississippi hasta el jueves por la mañana.
La perturbación tropical se registra luego de que agosto y principios de septiembre fueran inusualmente tranquilos en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre. La temporada alcanzará su punto máximo el martes, detalló Jones.
Hasta ahora, esta temporada de huracanes ha tenido cinco tormentas con nombre, incluido el huracán Beryl, que en julio dejó sin electricidad a casi 3 millones de hogares y empresas de Texas, sobre todo en la zona de Houston. Los expertos habían pronosticado una de las temporadas de huracanes más intensas jamás registradas.