Policía de Massachusetts suspende entrenamientos de boxeo
La Policía Estatal de Massachusetts suspendió todas las actividades de contacto de sus entrenamientos de boxeo para novatos hasta nuevo aviso tras la muerte de un agente en formación, informó un portavoz policial.
Enrique Delgado García, de 25 años y de Worcester, murió en el hospital el 13 de septiembre, al día siguiente del ejercicio en el cuadrilátero en la academia policial de la Policía Estatal de Massachusetts en New Braintree, en el condado Worcester, a unos 130 kilómetros (80 millas) al oeste de Boston.
Delgado García traía puestos sus guantes y su protector de cabeza en el entrenamiento. El equipo médico determinó que requería atención urgente y lo llevó al hospital, donde falleció.
La causa y circunstancias de defunción no han sido difundidas. Familiares dijeron a reporteros que Delgado García tenía dientes rotos y una fractura de cuello.
“La Academia suspendió los entrenamientos de boxeo de contacto total hasta nuevo aviso”, dijo Tim McGuirk, vocero de la policía estatal, en un comunicado el domingo en la noche.
El día del ejercicio, el coronel John Mawn Jr., jefe de la policía estatal, pidió una investigación por parte de la unidad de detectives de la agencia asignada a la fiscalía del condado Worcester, indicó McGuirk.
El fiscal de distrito del condado Worcester, Joseph Early Jr., dijo la semana pasada que designará a otra agencia para investigar el hecho debido a un conflicto de interés. Delgado García trabajó en su despacho como defensor de testigos y víctimas antes de sumarse al programa de entrenamiento de la policía estatal en abril.
“El Departamento está cooperando plenamente con las autoridades investigadoras y llama a la fiscalía del condado Worcester a que nombre un investigador independiente lo más pronto posible”, expresó McGuirk.
Mawn giró también instrucciones a la División de Estándares y Entrenamiento de la policía estatal a que “revise completamente el programa de tácticas de defensa de la Academia”, dijo McGuirk.
“Tal revisión sigue en curso y garantizará que el programa inculque las destrezas necesarias de manera eficaz y segura a quienes se preparan para ser policías”, indicó.
Nacido en Río Piedras, Puerto Rico, Delgado García llegó a Worcester cuando era niño, según su obituario. Obtuvo una licenciatura en Justicia Penal de la Universidad Estatal de Westfield en Springfield, Massachusetts.