Piden eliminar lunchables de los almuerzos escolares

Hola, ¿qué tal?

Después de que unas pruebas descubrieron que los Lunchables contienen altos niveles de plomo, Consumer Reports le está pidiendo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos que retire los populares kits de almuerzo del Programa Nacional de Almuerzos Escolares.

La comida preenvasada para niños es conocida por su fácil acceso a embutidos, galletas saladas y pizza. Aunque llevan mucho tiempo a la venta en los supermercados de todo el país, en los últimos años se han añadido al Programa Nacional de Almuerzos Escolares de EEUU algunos kits seleccionados.

Específicamente, los Crackers Stackers de Pavo y Cheddar y la Pizza Extra con Queso fueron elegidos para estar disponibles para 30 millones de niños a través del programa.

Según Consumer Reports, para cumplir los requisitos nutricionales del programa, se añadieron más cereales integrales y proteínas a los kits que se sirven a los niños.

En un informe publicado el martes, Consumer Reports analizó 12 de los Lunchables y otros kits similares que se pueden comprar en las tiendas de los EEUU y descubrió que varios contenían altos niveles de plomo y cadmio.

«Todos menos uno también dieron positivo en ftalatos, sustancias químicas presentes en el plástico que se han relacionado con problemas reproductivos, diabetes y ciertos tipos de cáncer», dice el informe.

El plomo y el cadmio pueden provocar con el tiempo problemas de desarrollo en los niños, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los ftalatos pueden causar otros problemas relacionados con las hormonas necesarias para la reproducción, el mantenimiento del peso y la protección contra las enfermedades cardiovasculares.

Las pruebas mostraron que cinco de los 12 kits analizados expondrían a un niño al 50% o más del nivel máximo permitido de plomo o cadmio en California. California aplica la norma más protectora contra estas sustancias químicas.

Además de los altos niveles de metales, Consumer Reports encontró niveles alarmantes de sodio.

En los kits de almuerzo y merienda comprados en la tienda, había entre 460 y 740 miligramos de sodio por ración. Los kits elaborados para el programa de almuerzos escolares contenían una cantidad aún mayor: 930 miligramos en el caso de la porción de Pavo y Cheddar Cracker Stacker y 700 miligramos en el caso de la porción de Pizza Extra con Queso.

«Los niños con una ingesta elevada de sodio tienen un 40% más de probabilidades de desarrollar hipertensión que los que siguen dietas bajas en sodio», señala el informe.

En respuesta al informe, Kraft Heinz agregó que «los lunchables aprobados por el Programa Nacional de Almuerzos Escolares cumplen con todos los estándares del USDA. «Aumentamos la cantidad de carne en los productos para aumentar los niveles de proteína y ayudar a los niños a tener energía durante todo el día. Al tener más carne es natural que haya niveles elevados de sodio para garantizar la conservación segura del producto. Vale la pena reiterar que Consumer Reports no probó nuestros productos escolares».

Hasta la próxima amigos