Patrulla fronteriza detiene a 31 migrantes haitianos en Puerto Rico
Este martes, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a 31 extranjeros de Haití que fueron abandonados por contrabandistas en la Isla Monito, en Puerto Rico.
“Los contrabandistas y los malos actores continúan difundiendo falsedades y mostrando un total desprecio por la seguridad y el bienestar de los migrantes vulnerables que se aventuran en el Pasaje de la Mona”, afirmó Desi DeLeon, agente jefe de la Patrulla del Sector Ramey. “Seguimos advirtiendo a los migrantes sobre los continuos peligros de ese viaje”.
En las horas de la tarde del 16 de septiembre, los guardabosques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico estacionados en la Isla Mona informaron sobre la presencia de migrantes en la parte superior de la Isla Monito.
Una aeronave de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP sobrevoló la isla y reportó más de 20 personas en ella.
El 17 de septiembre, el barco Joseph Dixon de la Guardia Costera de los Estados Unidos recuperó a 31 extranjeros de Haití (25 hombres adultos, 4 mujeres adultas y 2 menores acompañados) y los transportó al puerto de entrada de Mayagüez, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ramey asumieron la custodia para su procesamiento y los procedimientos de deportación.
La isla Monito está deshabitada. La gran altitud de la costa de la isla la hace inaccesible por mar y es estéril.
El Sector Ramey es uno de los veintiún sectores repartidos por los Estados Unidos. Abarca las islas territoriales estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, es el único Sector de la Patrulla Fronteriza situado fuera del territorio continental de los Estados Unidos. La zona fronteriza completa del Sector está formada por costa y su área de responsabilidad está formada por unas 6.000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea las islas.