OTAN se da cita en Washington, en plena incertidumbre sobre Biden

0
OTAN se da cita en Washington, en plena incertidumbre sobre Biden

La OTAN celebra este martes en Washington su 75 aniversario, en una cumbre que confirmará el apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia y estará dominada por la incertidumbre en Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden lucha por su supervivencia política.

En Estados Unidos, a cuatro meses de las presidenciales, Biden, de 81 años, debe probar cada día que es capaz de vencer a su rival republicano Donald Trump, y también gobernar la mayor potencia militar mundial.

Los llamados se multiplican, incluso en su partido demócrata, para que abandone la carrera por la reelección luego del calamitoso debate de fines de junio frente a su oponente de 78 años, donde lució cansado y confundido.

Además de a los electores estadounidenses, deberá calmar a los dirigentes de los 32 países de la OTAN esperados durante tres días en Washington.

«Nuestros aliados esperan un liderazgo estadounidense«, dijo Biden en MSNBC el lunes, recordando que durante su gestión la alianza se expandió.

Finlandia y Suecia se unieron a la OTAN en 2023 y 2024 respectivamente, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Ataques rusos

Rusia realizó un ataque masivo contra ciudades de Ucrania el lunes que dejó 38 muertos, incluyendo en hospitales, antes de la cumbre en Washington.

En Varsovia, donde estaba de visita, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó a Occidente una «respuesta más fuerte» a Rusia.

El martes se le espera en Washington para las ceremonias de la OTAN, una alianza creada en 1949 para responder a la amenaza soviética.

El presidente ucraniano reclama insistentemente más armas para enfrentar a Rusia, que pasó a la ofensiva nuevamente hace meses.

En particular, Kiev pide sistemas de defensa antiaéreos. Los ataques rusos, además de las víctimas, destruyeron la mitad de la capacidad de generar energía del país.

Cerca pero no tan cerca

Sin dar detalles, Biden prometió el lunes que anunciaría junto a sus aliados de la OTAN «nuevas medidas para reforzar la defensa antiaérea de Ucrania» para ayudar a proteger sus ciudades y a los civiles de los ataques rusos.

Kiev espera, aunque sin esperanzas, que su candidatura para unirse a la alianza atlántica avance en Washington. Ucrania espera una invitación formal para unirse a la OTAN, pero varios países, entre ellos Estados Unidos, se oponen.

En cambio, podría obtener que la promesa de adhesión sea «irreversible», según una fuente diplomática, que precisó que ese compromiso estaría sujeto a algunas condiciones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró de su lado que las medidas a favor de Ucrania son elementos que favorecen su ingreso al mecanismo.

Es «un esfuerzo muy serio para poner a Ucrania en una posición en la que estará lista para asumir su rol y sus responsabilidades en el seno de la alianza desde el primer día» de adhesión, sostuvo un funcionario estadounidense.

Deja una respuesta