Michel Martelly se suma a la lista de haitianos sancionados por EEUU
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en ingles) anunció este martes sanciones contra el expresidente de Haití, Michel Joseph Martelly (2011-2016), por su complicidad en el tráfico ilícito mundial de drogas.
A través de un comunicado, el organismo perteneciente al Departamento del Tesoro acusó a Martelly de abusar de su influencia para facilitar el narcotráfico hacia Estados Unidos, participar en el lavado de dinero proveniente de ese negocio ilícito y de apoyar a varias pandillas.
Sobre el expresidente pesa una prohibición de transacción en divisas, de cualquier ámbito en la que Martelly esté interesado y que esté sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos. Asimismo, cualquier entidad financiera de la nación americana tiene prohibido otorgar al exmandatario préstamos o créditos.
Además, cualquier persona de los Estados Unidos tiene la prohibición de invertir o comprar cantidades significativas de capital o instrumentos de deuda que tenga Martelly.
Otros haitianos sancionados
Al igual que Michel Martelly, el ex presidente del Senado, Youri Latortue, es parte de los sancionados por Estados Unidos por presunto tráfico de drogas.
De su lado, Vitel’Homme Innocent, presunto líder de la pandilla haitiana Kraze Barye, forma parte del listado de los diez más buscado del FBI por presuntamente colaborar con la pandilla 400 Mawozo en el secuestro de 17 misioneros cristianos en Haití, entre los que había cinco niños, uno de ellos de tan solo ocho meses de edad. A los rehenes los retuvieron supuestamente a punta de pistola y la mayoría permaneció cautiva durante 61 días.
Según informaciones de las autoridades americanas, en octubre de 2022 la pandilla que lidera Vitel´, Kraze Bary y bajo sus órdenes, secuestró a un ciudadano estadounidense en Haití y terminó con la vida de un segundo americano durante la tentativa de secuestro.
El 8 de diciembre de 2023, el haitiano Johnson Andre fue incluido a la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro por dirigir la banda 5 Segond, que ha cometido diversas actividades delictivas como robos, violaciones, secuestros, tráfico de armas y drogas y obstrucción a la entrega de ayuda humanitaria enviada al país haitiano, por mandato de Andre.
Renel Destina alias “Ti Lapli”, dirigente de la banda Grand Ravine y aliado de Johnson Andre, acompaña a su socio en la lista de sancionados por Estados Unidos. Está siendo buscado por el FBI por su conspiración de secuestros para obtener rescate, y por diversas acciones que amenazan la paz, seguridad y estabilidad de la nación haitiana.
El dirigente de la banda 400 Mawozo, que opera activamente en el área metropolitana de Puerto Príncipe, Wilson Joseph, alias “Lanmo San Jou”, también figura entre los sancionados por ser responsable, directamente o a través de órdenes a miembros de su banda, de la comisión de abusos y delitos contra los derechos humanos, incluido ataques contra personas indefensas que causan muertes y lesiones y la interrupción u obstaculización de la ayuda humanitaria.
En abril de ese mismo año, la OFAC designó al expresidente de la Cámara de Diputados de Haití, Gary Bodeau, a ser parte de la lista de los sancionados, por su amplia participación en hechos de corrupción y por su implicado en diversas maniobras de corrupción incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de bienes privados en beneficio propio y sobornos.
En tanto que en diciembre de 2022, Rony Celestin, quien fue Ministro de Salud Pública en el gobierno de Jean-Bertrand Aristide y senador en Haití, forma parte del listado de sancionados por Estados Unidos. Figura dentro de los acusados por Canadá de haber utilizado sus cargos para traficar drogas desde Venezuela hasta territorio estadounidense.
Junto con Celestin, fue sancionado el exsenador Herve Fourcand por participar en actividades internacionales de tráfico de drogas utilizando su propio avión para transportar drogas por el sur de Haití. Según la OFAC también tiene información que indica que Fourcand intentó usar su influencia política para instalar personas en puestos gubernamentales que ayudarían a facilitar sus actividades de narcotráfico.
El 4 de noviembre de 2022, a través de un comunicado de prensa del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Secretario Antony J. Blinken, designó al entonces presidente del senado de Haití Joseph Lambert por su implicación en una importante corrupción y una violación de los derechos humanos, mientras abusaba de su cargo público al participar en actividades corruptas que afectaron la integridad del gobierno de Haití.
En el 2020, Estados Unidos sancionó a los ciudadanos haitianos Monchery Lenel, quien se desempeñaba como Director General del Ministerio de Interior y de Comunidades Territoriales; Joseph Pierre Richard Duplan, que en ese momento fue delegado del expresidente Jovenel Moïse y a Jimmy Cherizier que se desempeñaba como miembro de la Policía Nacional Haitiana.
Los tres fueron sancionados por el papel que cada uno desempeñaron mientras ejercían cargos gubernamentales en el entonces gobierno haitiano, que además recibía la ayuda de Estados Unido, para la planeación de la masacre de La Saline, que se llevó a cabo en un sector de la capital haitiana Puerto Príncipe y que dejó al menos 30 muertos.