Líderes se reúnen en Riyadh para Rediseñar el Futuro del Turismo

– 150 líderes gubernamentales y empresariales se reunirán en la FII de Riyadh
– El turismo se sitúa por primera vez en…

– 150 líderes gubernamentales y empresariales se reunirán en la FII de Riyadh

– El turismo se sitúa por primera vez en el primer plano de la agenda mundial en la FII

– SE Al Khateeb: «Las economías no se recuperarán hasta que se recupere el turismo»

– Los líderes respaldarán los «Principios para rediseñar el turismo»

RIYADH, Arabia Saudí, 27 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — Ciento cincuenta líderes del sector de los viajes y el turismo, procedentes de gobiernos y empresas internacionales, se reúnen en Riyadh para participar en la Cumbre sobre el rediseño del turismo: sentar las bases para el éxito futuro.

 

Leaders meet in Riyadh to Redesign the Future of Tourism

 

El evento se celebrará en el marco de la Future Investment Initiative (FII), una plataforma internacional que reúne a más de 3.000 líderes mundiales, inversores e innovadores con el poder de dar forma al futuro de la inversión global y de la humanidad.

En su intervención en la FII, Su Excelencia Ahmed Al Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudí, dijo: «El turismo es un sector vital y su crecimiento es importante para las economías de todo el mundo. Más de 330 millones de personas dependen del turismo para su subsistencia. Antes de la pandemia, el turismo representaba 1 de cada 4 de los nuevos puestos de trabajo creados en el mundo.

«El sector se vio muy afectado por la COVID, con la pérdida de 62 millones de puestos de trabajo. Debemos reforzar la coordinación global, para impulsar el turismo a la vanguardia de las agendas gubernamentales, crear oportunidades y resiliencia del sector frente a futuros desafíos.

«Las economías no se recuperarán hasta que el turismo se recupere. Y eso significa que debemos unirnos para rediseñar el turismo sobre la base de principios compartidos que definan el futuro que queremos ver. Les invito a todos a unirse a nosotros, para acelerar la recuperación y rediseñar el turismo».

Dirigida por Arabia Saudí y apoyada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la Cumbre aprobará cinco «Principios para Rediseñar el Turismo«:

1.El turismo es un sector vital que da forma a las sociedades y construye economías

2.Los países no se recuperarán hasta que el turismo se recupere

3.Para prosperar, el turismo necesita una coordinación y colaboración eficaz entre los sectores público y privado

4.El turismo debe ser parte de la solución al cambio climático

5.Todo el mundo tiene interés en el futuro del turismo

Arnold Donald, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y presidente y consejero delegado de Carnival Corporation PLC ha acogido con satisfacción los Principios para el rediseño del turismo en nombre del sector privado: «Es de vital importancia que, al rediseñar el sector de los viajes y el turismo, lo hagamos de forma decidida y en colaboración. Represento a más de 200 consejeros delegados del sector privado, muchos de los cuales han pedido una mayor colaboración con los gobiernos para garantizar que se centren en el apoyo a las empresas, que permitan viajar sin problemas y que refuercen el apoyo a los destinos turísticos clave que más lo necesitan».

Me complace apoyar los Principios para Rediseñar el Turismo, que en última instancia fortalecerán la industria turística y sus medios de vida.

Julia Simpson, presidenta y consejero delegada del  Consejo Mundial de Viajes y Turismo añadió: «Los viajes y el turismo son un motor de la economía mundial. En el momento álgido de la pandemia de COVID-19, el Reino reunió a los sectores público y privado, bajo su presidencia del G20. Hoy, reúnen a los líderes de Viajes y Turismo para reactivar el sector.»

SE Gloria Guevara, asesora especial del Ministro de Turismo de Arabia Saudí dijo: «Es estupendo ver al sector turístico en primera línea de esta importante conferencia con miles de líderes público-privados del mundo financiero, incluidos inversores y responsables de la toma de decisiones

«El mayor reto que tuvo nuestro sector el año pasado fue la falta de coordinación internacional. Los Principios reconocen cuestiones críticas, dando prioridad a la colaboración internacional para garantizar que el turismo sea mejor para las personas, la naturaleza, las comunidades y nuestra sociedad». 

SE Al Khateeb concluyó: «COVID-19 ha tenido un impacto devastador y desproporcionado en los países en desarrollo, muchos de los cuales dependen en gran medida de la contribución del turismo a sus economías y a su supervivencia. Los países desarrollados se verán afectados si no creamos puestos de trabajo para los más necesitados. El turismo contribuye a este crecimiento proporcionando educación y oportunidades, al tiempo que reduce la pobreza.

«Los Principios para Rediseñar el Turismo nos ayudarán a configurar conjuntamente nuestro futuro, para los destinos existentes y los nuevos. Para nuestro presente y nuestro futuro.

«Me gustaría dar las gracias a la FII por situar el turismo en el primer plano de la agenda del 5º Aniversario de este año, reconociendo el papel vital que desempeña el sector en la reconstrucción de nuestro mundo».

Notas a los redactores

Los Principios para Rediseñar el Turismo:

1.EL TURISMO ES UN SECTOR VITAL QUE DA FORMA A LAS SOCIEDADES Y CONSTRUYE ECONOMÍAS. En todo el mundo, más de 300 millones de personas dependen del turismo y de la riqueza que genera para su subsistencia. El turismo es un facilitador del desarrollo socioeconómico, la creación de empleo, la reducción de la pobreza y un motor de prosperidad. Ofrece oportunidades únicas a las mujeres, las minorías, las comunidades rurales y los jóvenes.

2.LOS PAÍSES NO SE RECUPERARÁN HASTA QUE SE RECUPERE EL TURISMO. Antes de la pandemia, el turismo representaba 1 de cada 4 de los nuevos empleos creados en el mundo. La COVID-19 ha provocado una caída del empleo del 18,5% interanual, y la contribución del sector al PIB mundial se ha reducido en un 49,1% en 2020.El impacto en los países en desarrollo -muchos de los cuales dependen en gran medida de la contribución del turismo a sus economías- ha sido desproporcionado.

3.PARA PROSPERAR, EL TURISMO NECESITA UNA COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN EFICACES. El sector es vulnerable a los choques, debido a su naturaleza singularmente interconectada e interrelacionada. Necesitamos una mayor colaboración internacional y organizaciones internacionales capacitadas, para reposicionar el sector turístico de forma más destacada a escala mundial. Esto garantizaría un enfoque integrado y coordinado que maximice la contribución del sector a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

4.EL TURISMO DEBE SER PARTE DE LA SOLUCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. El turismo contribuye actualmente en un 8% a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y se prevé que el sector crezca en las próximas décadas. Tenemos que trabajar juntos para reducir nuestra contribución a las emisiones globales, y apoyar a los millones de PYMES que conforman el 80% del sector mundial para proteger el planeta y, al mismo tiempo, seguir proporcionando puestos de trabajo y crecimiento.

5.TODO EL MUNDO TIENE UN INTERÉS EN EL FUTURO DEL TURISMO. La importancia crítica de esta industria significa que todos tenemos un interés en su futuro. Debemos trabajar juntos -gobiernos y sector privado, naciones desarrolladas y en desarrollo- para fortalecer las organizaciones de turismo y aumentar la representación en foros como el G20, de modo que consigamos el futuro del turismo que todos queremos y necesitamos. 

Foto – https://www.newyorknoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/10/lideres-se-reunen-en-riyadh-para-redisenar-el-futuro-del-turismo.jpg