Juez ordena a Trump que retorne a inmigrante guatemalteco expulsado a México

Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
Un juez federal ordenó al Gobierno de Donald Trump que facilite el regreso de un hombre guatemalteco que fue recientemente expulsado a México, pese a que una corte en febrero le había otorgado protección humanitaria al considerar que su vida corría peligro fuera de Estados Unidos.
El hombre, que en la causa solo ha sido identificado por las iniciales O.C.G., es uno de cuatro litigantes en una demanda colectiva que cuestiona su expulsión del país sin permitirles impugnarla, sobre la base de que podrían correr el riesgo de sufrir persecución, tortura o incluso morir si regresaban a su país de origen o eran enviados a un tercer país.
El magistrado Brian Murphy, del Distrito de Massachusetts, emitió esta orden a última hora del viernes, tras considerar que el Gobierno cometió un error al expulsar a O.C.G., pese a que el hombre había asegurado que, por su condición de homosexual, su vida corría peligro tanto en Guatemala como en México, donde afirma haber sido violado.
El juez insta al Gobierno, en su fallo, a “tomar todas las medidas de manera inmediata, incluida la coordinación con los abogados de los demandantes, para facilitar el regreso de O.C.G. a Estados Unidos”.
En febrero, una corte de inmigración le había concedido al hombre el llamado bloqueo de expulsión, al dar por probado que su deportación a Guatemala lo pondría en peligro, según se afirma en la denuncia.
El juez Brian Murphy es el mismo que, el mes pasado, emitió una orden para bloquear la expulsión de ocho migrantes —incluyendo dos cubanos y un mexicano— a Sudán del Sur, edicto que supuestamente fue violado por el Gobierno de Trump, al permitir el despegue de un avión con estas ocho personas, quienes, según la Administración, siguen bajo custodia federal en Yibuti.
No es la primera vez que un juez federal ordena a la Administración del expresidente traer de vuelta a un migrante deportado. Una corte también conminó recientemente a facilitar el retorno del salvadoreño Kilmar Ábrego García, deportado en marzo a su país pese a contar con una orden previa que bloqueaba su expulsión por representar un riesgo para su vida.
La Administración admitió que la expulsión de Ábrego García fue un “error administrativo”, pero argumentó que no puede asistir en su retorno porque se encuentra bajo custodia de otro Gobierno.
Otro tribunal determinó también que la expulsión, esta vez a El Salvador, de un ciudadano venezolano, Daniel Lozano Camargo, vulneró una decisión judicial que protegía a determinados migrantes que llegaron a EE. UU. siendo menores de edad.
Para justificar la expulsión del hombre venezolano, el Gobierno invocó la misma norma usada en el caso de Ábrego García: la Ley de Enemigos Extranjeros, no utilizada desde la Segunda Guerra Mundial, y que la Administración Trump pretende emplear para implementar expulsiones sumarias, argumentando que bandas de crimen transnacional como el Tren de Aragua —a la que vinculan a Lozano Camargo— están invadiendo EE. UU.
HASTA LA PRÓXIMA AMIGOS