Jennifer Tavera, paciente del Jet Set, denuncia que ya no tiene cobertura de Senasa para tratamiento

05Jennifer Tavera

Por Iván Acosta

Hola, ¿qué tal?

Tras cuatro solicitudes sometidas ante el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y haber sido rechazadas, Jennifer Tavera, la única paciente que aún se encuentra ingresada en un hospital público tras resultar herida en la tragedia de la discoteca Jet Set, denunció que el seguro de salud al que está afiliada no le cubre unos insumos necesarios para su recuperación.

Luego de permanecer 56 días ingresada en la sala de cirugía plástica del Hospital Salvador B. Gautier, en espera de un injerto de piel en su pierna izquierda, Jennifer Tavera, de 24 años, explicó que Senasa no le cubre las esponjas necesarias para el funcionamiento del sistema VAC, un aparato utilizado para succionar y drenar el líquido segregado por su pierna. Este equipo es vital para lograr una rápida cicatrización antes de poder someterse al procedimiento quirúrgico.

“Pasa que los materiales de esa máquina son muy costosos y el seguro lo estaba cubriendo, pero ahora no lo está cubriendo. Ellos (Senasa) dicen que mi plan no lo cubre”, explicó Jennifer.

“Yo tuve ocho fracturas y los huesos salieron al exterior. Entonces tengo una herida que todavía está muy expuesta, aún se ve el hueso y se ven los tendones. Ellos lo que me dicen es que están esperando que el músculo suba para luego hacerme un injerto. No lo han hecho porque todavía se ve el hueso, pero realmente la máquina me ha ayudado mucho; ha cicatrizado muy bien en poco tiempo”, agregó.

Tavera explicó que, ante la falta de cobertura del sistema, el personal médico tendría que aplicar curas diarias, las cuales resultan muy dolorosas y la dejan expuesta a contraer una bacteria en la herida.

El sistema VAC (cierre asistido por vacío) es un tratamiento que consiste en aplicar succión sobre heridas complejas; ayuda a eliminar líquidos y promueve la formación de nuevo tejido.

Esta terapia utiliza esponjas especiales para crear la presión sobre la herida, uno de los insumos que Jennifer necesita adquirir para continuar recibiendo el tratamiento.

A pesar de que la máquina permanece conectada a su pierna derecha, esta no succiona debido a la falta de dichas esponjas, mientras su pierna continúa edematizada y ha comenzado a desprender mal olor.

“Como el pie está lleno de líquido adentro, entonces está oliendo desagradable”, expresó Jesús Castillo, hermano de Jennifer.

En una cotización facilitada por el Seguro Nacional de Salud a la familia, se visualiza que las esponjas negras pequeñas, medianas y grandes tienen un costo de RD$5,727 cada una.

“Te estoy hablando de que una esponja cuesta casi seis mil pesos, y mi pierna lleva dos o tres”, externó Jennifer.

Mientras un equipo del Listín Diario conversaba con los familiares de Jennifer, parte del personal de Senasa alegó que visitan a todos los pacientes del centro cada día para brindarles ayuda. Sin embargo, los familiares negaron tal afirmación.

“Primera vez que yo las veo a ellas. Ellas vinieron ahora porque yo salí. Yo hablé con los doctores, con el subdirector, y tal vez a ellas les llegó esa información y por eso vinieron”, expresó Castillo.

Ante la necesidad urgente de resolver esta situación, Jennifer comentó que ha tratado de comunicarse con entidades que brindan este tipo de ayuda, pero tampoco ha tenido éxito.

Hasta la próxima, amigo.

Esto se cerrará en 0 segundos