ICE arresta a 53 dominicanos indocumentados en un hotel de San Juan, Puerto Rico

Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a 53 inmigrantes dominicanos indocumentados durante una operación policial el pasado jueves 8 de mayo.
El grupo, que incluye a siete mujeres, fue detenido durante un operativo llevado a cabo en el sitio de construcción del hotel La Concha Renaissance San Juan Resort, según informó el ICE en una nota de prensa publicada este martes.
El medio puertorriqueño El Nuevo Día indicó que el operativo se realizó en horas de la madrugada del jueves en la zona del Condado.
Agregó que los arrestados trabajaban para una compañía privada contratada para los trabajos de construcción en dicho hotel.
Para la operación, el ICE contó con el apoyo del FBI, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Los inmigrantes dominicanos están bajo custodia de ICE en espera de los procedimientos de deportación.
“Nuestro objetivo al llevar a cabo inspecciones de cumplimiento en el lugar de trabajo es verificar que las empresas no estén empleando a personas que no tienen permiso para trabajar en los EE. UU.”, declaró Rebecca González Ramos, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE en San Juan.
“Continuaremos nuestros esfuerzos de colaboración con las autoridades locales para identificar a las empresas que están violando las leyes de inmigración y expulsaremos a aquellas personas que están ilegalmente presentes en nuestra isla”.
Los dominicanos son la comunidad inmigrante más representativa en Puerto Rico, por lo que los esfuerzos para remover a personas sin autorización para permanecer en territorio estadounidense —incrementados desde la administración de Donald Trump— afectan de manera particular a la diáspora criolla en la vecina isla.
De acuerdo con datos de la oficina del ICE en San Juan, en lo que va del año se han arrestado 364 personas por migración irregular. De ellas, 245 son originarias de República Dominicana. El resto proviene de Haití (31), Venezuela (16), México (12), Brasil (9) y China (6).
Las autoridades migratorias en la isla también han intervenido 238 negocios en lo que va del año.
Se estima que unos 55,000 dominicanos viven en Puerto Rico, aunque algunos expertos creen que la cifra podría ser aún mayor. No está claro cuántos son indocumentados, aunque aproximadamente 20,000 poseen una licencia de conducir especial.
Los detenidos en Puerto Rico son referidos a agentes de la Oficina de Remoción y Deportación de ICE, con sede en Miami, Florida, antes de ser trasladados a centros de detención desde donde son deportados, según explicó El Nuevo Día.
HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS