Hanlet Domínguez busca resaltar importancia de Fray Ramón Pané

0
Hanlet Domínguez busca resaltar importancia de Fray Ramón Pané

El nombre de Fray Ramón Pané está vinculado a grandes hitos que lo relacionan directamente con los taínos tras la llegada de los españoles: el monje de la orden de San Jerónimo es considerado el primer maestro, cronista, catequista, alfabetizador y antropólogo de la isla La Española al entregarse de lleno y de manera ejemplar a la misión evangelizadora de Cristóbal Colón.

El historiador dominicano radicado en Estados Unidos, Hanlet Domínguez, ha asumido la responsabilidad de rescatar la importancia de este hombre, que llegó a la isla en el segundo viaje de Colón (1493) y que por orden del Almirante se internó en las montañas con los nativos aprendiendo su lengua, su cultura y casi logrando que todos ellos se convirtieran al cristianismo. 

Los resultados de la investigación de Pané sobre la forma de vida de los taínos y sus costumbres fue condensada en el libro Relación de las Antigüedades de los Indios, solo conocida por la adaptación de Hernando Colón en su historia sobre el almirante debido a que el texto original se perdió, pero que le valió a su autor el título del primer europeo que escribió un libro en el Nuevo Mundo. 

Para cumplir con su objetivo, Domínguez publicó el mes pasado su primer libro titulado «Ramón Pané y su visión emulada de los estilos de San Jerónimo y Fray Hernando de Talavera», en el cual los lectores podrán conocer sobre el primer estilo de evangelización que tuvieron los taínos y las primeras oraciones que se les enseñaron, las cuales fueron una copia de Pané de las aplicadas por Fray Hernando de Talavera en Granada, «el último reino musulmán de la península ibérica en España», según explica el historiador en conversación con Diario Libre. 

«Nosotros como sociedad, al personaje de Fray Ramón Pané, tenemos que considerarlo como un personaje importante de nuestra historia, como nación y también como lo fuimos en tiempo colonial, porque es el primer maestro, es el primer etnógrafo, es el primer antropólogo en América completa. Es el primero que escribe un libro. O sea, tenemos esa primicia que hizo Fray Ramón Pané y no le damos ese auge internacional», reflexiona Domínguez que considera que el papel del ermitaño debería ser abordado más ampliamente en universidades y escuelas. 

La publicación del libro, que se vende en Amazon en formato digital y físico, es la materialización de una investigación comenzada por Domínguez para su tesis en 2016, la cual tituló La influencia de Ramón Pané y de Antón de Montesinos en Bartolomé de las Casas y retomada por curiosidad unos años después.

«Yo tenía la inquietud de saber un poco más de Ramón Pané porque casi no se sabe nada y por esa vía pues escribí este libro, esta investigación histórica», explica Domínguez sobre el religioso nacido en el segundo tercio del siglo xv y cuyo rastro se perdió en 1502, cuando él mismo escribió que conoció a Bartolomé de Las Casas a la llegada de éste a La Española.

Rescatar la investigación para su tesis, le permitió a Domínguez descubrir «un material interesante para saber un poco más sobre la evangelización al principio de la colonización en América«.

Para este trabajo histórico, se apoyó en San Jerónimo, quien tradujo la Biblia al latín, y fray Hernando de Talavera, quien, explica, era el consejero de la reina Isabel la católica en el tiempo de Colón y también un tiempo lo fue del rey Fernando. La influencia de los Jerónimos en la corona española y el trabajo de Fray Hernando durante la conquista de Granada le permitió dar con «fuentes importantes» que le sirvieron de base para abordar la labor de Pané en la isla. 

Objetivo del libro y beatificación de Pané

Hanlet Domínguez cuenta que ha recibido llamadas desde el Vaticano con el fin de obtener material histórico sobre Pané, ya que existe el interés de beatificar al hombre encargado de llevar hasta Cristóbal Colón información detalla sobre los taínos, sin embargo, se lamenta de la ausencia de información que hay en el país sobre esta importante figura de la conquista, sobre todo teniendo en cuenta que La Española fue la única isla del continente en la que estuvo.

Además, el historiador promete llevar a sus lectores «una visión más profunda» de la conquista, más allá del maltrato, sino que resalta  el componente religioso, el cual señaló como «fundamental» para la primera colonia española en América.

«Mi misión es llegar primero al dominicano común para que entienda su historia ycomprenda un poquito más sobre nuestro pasado, pero también que llegue a los académicos, conocedores del tema, que son también parte fundamental para esparcir esta información a traves de nuestras universidades dominicanas», dijo Domínguez sobre sus expectativas respecto al libro. 

Una evangelización pacífica 

En su libro Ramón Pané y su visión emulada de los estilos de San Jerónimo y Fray Hernando de Talavera, Hanlet Domínguez abordará una evangelización pacífica, en la que no se le imponía directamente con maltratos, «sino que se le daba un trato como si fueran bebés, niños, que van aprendiendo con el tiempo». Al ser cuestionado si dar a conocer una nueva religión es una forma de maltrato, el historiador admitió que en todo imperio hubo temas de violencia, pero subrayó que «no hay constancia» de parte de Fray Ramón Pané haya utilizado estos métodos. llegando a acusar a Colón y su comportamiento de impedir la conversión de «casi todos» los taínos al cristianismo. 

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

Deja una respuesta