Estudiantes dominicanos se reúnen con Antony Blinken

Estudiantes dominicanos se reúnen con Antony Blinken

Tras su encuentro oficial con el presidente Luis Abinader, el secretario de Estado de EE.UU. acudió al Instituto Cultural Domínico-Americano (ICDA) para participar de un conversatorio con jóvenes estudiantes del programa Inglés de Inmersión, facilitado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Un grupo de 25 estudiantes del ciclo actual del programa se dieron cita a la Biblioteca Lincoln del centro cultural para compartir con Blinken y otras autoridades del país sobre el impacto del idioma en sus vidas.

Además del jefe de la diplomacia estadounidense, compartieron con los jóvenes estudiantes, la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro y la viceministra del Mescyt, Franklin García Fermín y Paula Disla, así como la encargada de negocios de la embajada de EE.UU., Patricia Aguilera.

Cada uno de ellos estuvo compartiendo en una mesa con cinco estudiantes, quienes tenían que responder tres preguntas sobre su historia personal y por qué eligieron aprender el idioma, sus planes para el futuro y las contribuciones que ha tenido el inglés en sus vidas.

«El inglés nos permite conectar con otras personas», dijo una de las estudiantes de la mesa de Disla, quien puso de ejemplo el haber conocido a la viceministra y su historia en esta actividad.

Una experiencia única

En conversación con los medios, los jóvenes estudiantes se mostraron contentos y emocionados al participar de un evento con el jefe de la diplomacia estadounidense.

«La experiencia fue un poco diferente, algo que nunca hemos tenido, algo nuevo, impactante en la vida de uno. Conocer personas importantes y hablar con ellos», y en inglés, expresó Analía una de las estudiantes

El grupo quedó «encatando» por la oportunidad de conversar con los funcionarios, a quienes elogiaron por su amabilidad, por el tiempo que le dedicaron, por los consejos y las experiencias de vida que compartieron. 

Los jóvenes que compartieron con la vicepresidenta Raquel Peña dijeron que se mostró «muy amable» y los minutos que permanecieron conversado intentó que todo estuvieran involucrados en la conversación. 

«Muy emocionante», dijo Escarilyn al hablar de su tiempo con la vicepresidenta.

Los estudiantes que estuvieron con la encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. usaron el término «increíble» para referirse a su conversación con ella, mientras que los del ministro García Fermín descataron sus palabras de gratitud por asistir al evento y los consejos para que siguieran mejorando sus habilidad con el idioma

La estudiante Helen consideró que «el secretario es una persona muy humilde» y señaló que el funcionario «dedicó tiempo y atención a cada uno de nosotros, escuchó nuestras preguntas y también nos dio su propia experiencia estando en un programa de inmersión cuando vivió en Francia, y fue algo increíble porque pudimos identificarnos con él y fue una experiencia maravillosa». 

Los cinco estudiantes que estuvieron sentados junto al secretario compartieron chistes y momentos jocosos, también indicaron que su personalidad los ayudó a aliviar su nerviosismo, les hizo preguntas fuera de las pautadas y los alentó a seguir estudiando inglés

La importancia del idioma

El aprendizaje del idioma inglés es reconocido universalmente como clave para el continuo progreso económico, siendo así también el caso de la República Dominicana. El presidente Abinader afirma frecuentemente que no hay hablantes del idioma inglés en la República Dominicana que vivan por debajo de la línea de pobreza. Los estudios confirmaron una fuerte relación positiva entre la competencia en este idioma y los niveles de ingresos. 

La adopción creciente del inglés también ofrece oportunidades para conectar más estrechamente la economía dominicana con los Estados Unidos. Los angloparlantes tienen más probabilidades de estudiar en los Estados Unidos y hacer negocios con empresas estadounidenses, ampliando tanto los lazos culturales como económicos.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Mescyt supervisan los sistemas a través de los cuales se imparte educación en inglés a la mayoría de los dominicanos, pero a menudo carecen de los recursos para ofrecer programas efectivos y mejorar la capacidad de los maestros a gran escala. 

Apoyo de EE.UU.

Desde 2018, el Gobierno de los Estados Unidos ha invertido más de 1.5 millones de dólares en programas de inglés, enfocados en fortalecer la capacidad docente. Esta inversión ha capacitado a más de 10 mil maestros, impactando a un millón de estudiantes.

Un libro de texto patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos ha sido adoptado a nivel nacional, y se ha establecido el Grupo Nacional de Trabajo de Inglés para abordar los desafíos y oportunidades en la enseñanza de esta lengua. La promoción del idioma inglés se ha consolidado firmemente como un pilar de la colaboración educativa entre los Estados Unidos y la República Dominicana.