Estrenan musical sobre descubrimiento de la penicilina en NY
El musical ‘Lifeline‘ que se estrena hoy en Nueva York, relata el descubrimiento y desarrollo de la penicilina y la vida de su inventor, el médico Alexander Fleming, y entrelaza esa historia con las luchas modernas de los pacientes y médicos que enfrentan infecciones mortales resistentes a los antibióticos.
La obra, en el circuito alternativo (Off Broadway) se representa en la sala Alice Griffin Jewel Box Theatre, en Times Square, hasta el 28 de septiembre, y cuenta con un coro de científicos y otros profesionales del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York que además aportarán a la pieza su experiencia en el tratamiento de pacientes, señala un comunicado de la agencia sanitaria.
El musical, que llega a Nueva York tras giras por el Reino Unido y EE. UU., incorpora historias de la vida real de pacientes, científicos y trabajadores de la salud para dar voz a quienes están en primera línea de esta crisis.
‘Lifeline, dirigida por Alex Howarth, sigue el viaje de Fleming, que descubrió la penicilina en 1928, -y en el presente- el de Jess, una médica cuyo amor de la infancia, Aaron, está luchando contra el cáncer. Mientras la salud de Aaron está en juego, el musical explora el urgente problema de la resistencia a los antibióticos, un creciente problema global que amenaza con hacer fracasar uno de los mayores logros de la medicina moderna.
“Este musical no es sólo una historia excepcionalmente poderosa sobre la compasión y la esperanza, sino también un oportuno llamado a la acción. La resistencia a los antibióticos es una amenaza muy real», indicó en el comunicado el comisionado de Salud de Nueva York, Ashwin Vasan.
Escrita por Becky Hope Palmer con música y letra de Robin Hiley, la pieza tuvo dos presentaciones previas con entradas agotadas en el Festival Frige de Edimburgo.
Fleming recibió el Premio Nobel en 1945 por su descubrimiento de los antibióticos, medicamentos que salvan vidas y tratan enfermedades causadas por bacterias. A Fleming también le preocupaba la posibilidad de resistencia a los antimicrobianos, causada cuando las bacterias desarrollan defensas que reducen la eficacia del fármaco, destaca el Departamento de Salud en el comunicado.
Igualmente indica que el uso excesivo de antibióticos ha impulsado la evolución de superbacterias que resisten la mayoría o todos los antibióticos. Cada año, la resistencia a los antimicrobianos causa directamente aproximadamente 1,2 millones de muertes en todo el mundo.