El pasaporte dominicano ya abre las puertas en más de 70 naciones

El pasaporte dominicano

Por Iván Acosta

Hola, ¿qué tal?

El pasaporte dominicano sigue “abriendo fronteras”, al escalar nueve posiciones en el ranking global que mide la libertad de viaje de los ciudadanos, alcanzando el puesto 67, con acceso sin visa o con visa a la llegada a más de 70 destinos.

Los países más recientes en permitir la entrada a los dominicanos sin visado son: Argentina, cuyo anuncio fue hecho esta misma semana (para los dominicanos que tengan visa estadounidense); Jamaica, que eliminó el visado en marzo; y Bolivia, en septiembre pasado. Ya lo habían hecho 12 países americanos, 22 de África, 30 de Asia y 7 de Oceanía.

Europa no aparece en el listado, pero el propio presidente dominicano, Luis Abinader, dijo que crearon un equipo especial para lograr que a República Dominicana le sea eliminado el requisito de la visa Schengen, y los dominicanos puedan viajar a los países miembros de la Unión Europea sin necesidad de visa.

Es propicio resaltar que cada país tiene limitado el tiempo de estadía, y los requisitos deben ser consultados antes de viajar, porque las leyes varían de acuerdo a cada nación.

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, ofreció la noticia de la mejora en el pasaporte, al dar el dato del Índice Henley, elaborado por la firma Henley & Partners, que clasifica los pasaportes según la cantidad de destinos a los que se puede viajar sin necesidad de una visa previa.

“El avance se produce luego de la intervención del programa Burocracia Cero. La eficiencia alcanzada en la emisión de pasaportes ha contribuido directamente a esta mejora, marcando un cambio de tendencia tras años de estancamiento. El ranking se había mantenido sin variación desde 2017”, expresó Figueroa.

La mejora en la posición de República Dominicana refleja un fortalecimiento institucional, mayor confianza internacional y avances en la gestión pública, particularmente en los servicios consulares y de documentación.

“Un pasaporte con mayor acceso sin visa es una señal de confianza diplomática, estabilidad política y seguridad internacional. La posición de un país en este índice es también un reflejo de su reputación en la comunidad internacional”, ponderó el funcionario.

Otro de los beneficios es que influye en la calidad de vida y en las oportunidades del ciudadano, porque más acceso sin visa significa más oportunidades para estudiar, trabajar, hacer negocios o simplemente viajar sin burocracia. “Para los dominicanos, una mejora en el índice representa mayor facilidad para insertarse en el mundo global”.

En cuanto a la economía y política exterior, según Figueroa, esto atrae inversión extranjera y turismo. Facilita la confianza y los intercambios comerciales y personales. Además, mejora la percepción de estabilidad y apertura del país.

Estos son los países que no piden visados a dominicanos:

América: Brasil, El Salvador, Colombia, Granada, Montserrat, Honduras, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

África: Angola, Botsuana, Burundi, Cabo Verde, Comoras, Egipto, Gambia, Guinea-Bisáu, Kenia, Madagascar, Malaui, Marruecos, Mauricio, Mozambique, Ruanda, Senegal, Seychelles, Somalia, Tanzania, Yibuti, Zambia y Zimbabue.

Asia: Armenia, Bangladés, Camboya, Catar, Corea del Sur, Filipinas, Georgia, Irán, Israel, Japón, Jordania, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Nepal, Palestina, Rusia, Singapur, Sri Lanka, Tayikistán, Tailandia, Timor Oriental, Turquía, Uzbekistán, Hong Kong, Macao y Taiwán.

Oceanía: Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Micronesia, Palaos, Samoa y Tuvalu.

Hasta la próxima, amigo.