El fiscal de origen haitiano Markenzy Lapointe lleva caso de Trump
El primer fiscal de los Estados Unidos nacido en Haití, está a cargo de la oficina que procesa al sospecho del segundo intento de asesinato del expresidente de Donald Trump, quien en las últimas semanas se ha hecho eco del bulo sobre que la comunidad migrante haitiana de Springfield, Ohio, comen mascotas.
Markenzy Lapointe es el principal fiscal de la corte federal del Distrito Sur de Florida, donde Ryan Wesley Routh enfrenta cargos relacionados con armas de fuego luego que agentes del Servicio Secreto notaron el cañón de arma asomado desde unos arbustos en el campo de golf donde Trump estaba jugando.
El fiscal federal adjunto Mark Dispoto está procesando el caso, según muestran los registros judiciales.
Lapointe nació en Puerto Príncipe y emigró a los Estados Unidos a los 16 años.
El hito del primer fiscal haitiano
Markenzy Lapointe fue nominado por el presidente Joe Biden para el cargo y en enero de 2023 prestó juramento, tras servirle a los Estados Unidos en la Guerra del Golfo, como miembro de los Marines de EE. UU.
El abogado llegó a los Estados Unidos desde Haití cuando era un adolescente, trabajó con su madre en un restaurante en Miami y se unióa los Marines como reservista después de la escuela secundaria, según informó el Miami Herald.
«Ir a la guerra representando a Estados Unidos fue particularmente significativo para mí», dijo Lapointe al Herald sobre su período de servicio de seis meses en Irak. «Era importante para mí, como inmigrante, que vino aquí y podía contribuir a este país de una manera especial».
El fiscal federal Markenzy Lapointe, para el Distrito Sur de Florida. (FUENTE EXTERNA)
Lapointe comenzó su carrera como asistente legal en la Corte Suprema de Florida, fue asistente del fiscal federal para el distrito sur y luego se convirtió en socio de dos bufetes de abogado de Miami, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia cuando Lapointe prestó juramento.
Lapointe fue recomendado para su cargo actual por una comisión asesora judicial bipartidista encabezada por el senador Marco Rubio, republicano por Florida.
«Me siento profundamente honrado de servir a mi país y a mi comunidad como EE. UU. Abogado del Distrito Sur de Florida«, dijo Lapointe en el comunicado. «La orgullosa historia de esta oficina se deriva de décadas de compromiso con la justicia, la equidad, la integridad y el servicio comunitario. Seguiré estos principios y me esforzaré por mantener el estándar de excelencia sobre el que se basa esta oficina».
El sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, centro, habla durante una conferencia de prensa de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, el lunes 16 de septiembre de 2024, en la Oficina del Sheriff del condado de Palm Beach en West Palm Beach, Florida, para brindar una actualización sobre la investigación de el aparente intento de asesinato del candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump. Escuchando están el agente especial a cargo Jeffrey B. Veltri, izquierda, de la oficina local del FBI en Miami y el fiscal federal Markenzy Lapointe, derecha, para el Distrito Sur de Florida. (AP)
Trump y los migrantes haitianos
El caso sobre el más reciente intento de asesinato de Trump, que sufrió el primero en julio pasado, llega a la oficina de Lapointe en momentos en los que el expresidente y candidato republicano ha difundido información sin evidencia sobre los migrantes haitianos en Springfield, Ohio, lo que provocó amenazas de bomba y tiroteos.
En las últimas semanas, Trump y su compañero de fórmula JD Vance han afirmado que los migrantes haitianos en la comunidad estaban comiendo los perros y gatos de los residentes de la ciudad de Ohio, a pesar de que los funcionarios locales han insistido en que no hay reportes ni evidencias que sustenten esto.
Vance indicó que escuchó a los electores con las acusaciones sobre los migrantes haitianos, pero agregó que no se arrepiente de haber difundido las afirmaciones, incluso después de que el caso escalara a amenazas de bomba y tiroteo en el ayuntamiento y la universidad de la ciudad.
Trump también repitió la afirmación desde el escenario del debate y luego prometió iniciar su plan de deportación masiva de inmigrantes en Springfield. Sin embargo, la mayoría de la población migrante haitiana está en el país legalmente, según han informado medios locales.