Hola, ¿qué tal?

El presidente Luis Abinader dijo ante el Consejo Nacional de la ONU, que aún no se ha actuado con la debida urgencia y contundencia para desplegar la misión multinacional en Haití, agregando que “la comunidad internacional no debe permitir que la catástrofe que vive el pueblo haitiano continúe un día más”.

Abinader dio estas declaraciones durante un debate en este Consejo de Seguridad, donde se trataron los temas del cambio climático y la crisis alimentaria, sobre los que manifestó que “esta es una oportunidad para exigir a los responsables del cambio climático acciones urgentes encaminadas a enfrentar la crisis y en fortalecer la seguridad alimentaria del mundo”.

Sin embargo, el mandatario no separó su discurso de la situación haitiana, resaltando que este país padece estos problemas, además de la crisis de inseguridad que somete a su pueblo.

“En los últimos siete años la población en situación de hambre aumentó un 146% lo que indica que será imposible cumplir con el objetivo número dos de la agenda 20-30 de crear un mundo libre de hambre. Uno de esos países es Haití, con el que República Dominicana comparte una misma isla”, argumentó el mandatario.

“Según el programa mundial de alimentos (PMA), casi la mitad de la población de ese país vecino sufren hoy de inseguridad alimentaria aguda. Esta situación es atribuible a dos factores: primero la escalada de violencia generada por la bandas criminales que controlan gran parte del territorio de Haití y que deliberadamente obstaculizan el acceso de la ayuda humanitaria y al persistente impacto de fenómenos climáticos que no pueden ser debidamente atendidos y prevenidos por las autoridades ese país debido a la violencia terrorista y al descalabro institucional”, continuó Abinader.

El presidente concluyó su alocución reafirmando el compromiso dominicano para lograr una seguridad alimentaria estable, una gestión adecuada del cambio climático y paz duradera sobre la faz de la tierra.

Hasta la próxima amigos