Detective jubilado de la Policía de Nueva York entre los fallecidos en el Jet Set

06Detective jubilado de la Policía

Por Iván Acosta
Hola, qué tal

Un detective recién retirado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, en inglés) es una de las 226 víctimas mortales que dejó el colapso del techo de la discoteca Jet Set la madrugada del martes 8 de abril.

Emmanuel Gómez Jiménez, de 53 años, era una de las personas que disfrutaban de la música del merenguero Rubby Pérez cuando, pasadas las 12:40 de la madrugada, la estructura superior del local comenzó a ceder, arrojando arenilla sobre algunas mesas y la pista, según el relato de algunos sobrevivientes, hasta finalmente caer. Gómez Jiménez se había jubilado en marzo con el grado de detective, tras 18 años de servicio en el departamento policial, según dijo a Univision su hermana María Gómez.

«Era un hombre alegre, muy querido por la comunidad. Muy compasivo, defensor de las mujeres», describió Gómez a quien fuera su único hermano.

De acuerdo con su relato, a Gómez Jiménez le sobreviven siete hijos.
Los familiares del hombre indicaron al medio estadounidense que había llegado a la República Dominicana junto a otra persona desde Nueva York.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó el miércoles, en medio de las operaciones de búsqueda y rescate, la muerte de al menos un ciudadano estadounidense y varias personas con residencia legal en su país entre las víctimas del derrumbe, que ya es considerado como la peor catástrofe civil del país.

Dos días después, al informar sobre una llamada entre Rubio y el presidente Luis Abinader, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, advirtió que el número de víctimas mortales incluía ya a «varios ciudadanos estadounidenses».

Con más de 2.3 millones de personas de origen dominicano residiendo de forma legal, Estados Unidos es el territorio extranjero que alberga la mayor comunidad dominicana.

Para 2023, los dominicanos eran el grupo étnico más grande dentro de la policía de Nueva York.

El viernes pasado, Rubio conversó por teléfono con el presidente dominicano para expresarle las condolencias por las víctimas mortales del derrumbe, en nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense.

«Hablé con el presidente de República Dominicana @luisabinader para expresar nuestras más sinceras condolencias en nombre de @POTUS (Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump) y del pueblo estadounidense, tras la tragedia del martes en el club nocturno Jet Set», escribió Rubio en la plataforma X.

«Estados Unidos extiende su más sentido pésame al pueblo dominicano. Quiero expresar mi sincera gratitud a los socorristas de Puerto Rico que están ayudando a nuestros amigos dominicanos en estos momentos difíciles», agregó el secretario, primera persona de origen latino en dirigir la diplomacia estadounidense.

La llegada de los rescatistas de Puerto Rico, gestionada por la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo y la gobernadora Jenniffer González, junto a agentes de Israel y México, ayudó al personal liderado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la búsqueda y rescate de víctimas entre los escombros de la discoteca Jet Set.

HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS