Debate Trump-Harris in gran desafío para verificadores de contenidos

Debate Trump-Harris in gran desafío para verificadores de contenidos

¿Conviene destacar en directo las mentiras de Donald Trump? Con la vuelta del republicano a un debate televisado el martes con Kamala Harris, los verificadores de contenido se plantean una vez más cómo cubrir sus frecuentes distorsiones de la verdad.

En junio muchos criticaron a la CNN por no haber verificado en vivo en el estudio las mentiras que dijo el expresidente a Joe Biden, cuyo pésimo desempeño le forzó finalmente a retirar su candidatura.

Según el equipo de verificación de la cadena, Trump pronunció el 27 de junio más de 30 falsedades, como por ejemplo que los estados gobernados por demócratas permitirían «ejecutar» a los bebés al nacer.

Para hacer frente al desafío, las redacciones estadounidenses invierten en importantes recursos.

En junio, The New York Times contaba con un equipo de investigación digital formado por 29 periodistas.

El sitio web de comprobación de hechos PolitiFact tenía 27. «Contamos con el mayor número de visitas en las noches de debate«, declaró a la AFP la redactora jefe Katie Sanders.

Su equipo se prepara para el martes repasando las líneas de ataque de la demócrata Harris y las mentiras de Trump.

«Detrás de la verificación de contenidos en directo de la noche del debate hay días, semanas de verificación diaria de los candidatos«, añadió Sanders.

– «Mentiras» –

Pero la dificultad con Trump es que, al saltarse todas las reglas de la política estadounidense, inventa regularmente afirmaciones falsas o engañosas, además de sus mentiras.

De hecho, no para de repetir falsamente que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas.

Durante su mandato como presidente, entre 2017 y 2021, el Washington Post contabilizó 30.573 declaraciones falsas o engañosas realizadas por Trump.

Ahora, de vuelta en la carrera por la Casa Blanca, «utiliza deliberadamente la mentira como estrategia de campaña«, aseguró a la AFP Alan Schroeder, autor de un libro sobre los debates. «Nunca ha habido un candidato presidencial como Trump».

A modo de ejemplo, este profesor emérito recordó que una de las razones por las que Gerald Ford fue derrotado en 1976 fue una metedura de pata sobre la Unión Soviética durante un debate.

Pero Trump, al «lanzar tantas falsedades«, imposibilita «hacer correcciones o aportar contexto en directo», agregó Schroeder.

– Todos «mienten» –

Aunque lo hicieran, intentar parecer equilibrados pondría a los moderadores del debate «en una posición insostenible», afirmó.

«El tiempo que se dedique a rebatir o aclarar afirmaciones erróneas durante el debate es tiempo que se resta a debatir temas de fondo».

ABC News, que organiza el debate del martes, no ha precisado si los moderadores tienen intención de intervenir en directo sobre afirmaciones cuestionables.

En junio, la CNN no lo hizo, pero su sitio web incluyó las comprobaciones de PolitiFact a medida que avanzaba la velada.

Linda Qiu, verificadora del New York Times, explicó que de todos modos las correcciones que desmienten las falsedades de los candidatos «siempre llegan varios minutos más tarde».

Con todo, «como periodista, es un servicio público informar al público en general sobre la verdad que se esconde tras la retórica», dijo a la AFP Glenn Kessler, responsable de verificación del Washington Post.

Y recordó que «todos los candidatos presidenciales mienten».