Crisis humanitaria en todo Haití

Hola, ¿Qué tal?

La situación caótica en el país más pobre del Caribe continua su curso indetenible.

Santo Domingo.- Según informó Luis López, vocero de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), fueron recibidos dos vuelos de evacuación de ciudadanos estadounidenses, organizados por la Embajada de EE.UU. en el país.

Los viajes llegaron a Santo Domingo aproximadamente a las 12:15 p.m. y a las 2:45 p.m. de este jueves.

Tras los vuelos organizados por Estados Unidos para sacar a sus ciudadanos varados en Haití por la violencia en ese país, este jueves llegaron unos 30 pasajeros o más al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Según informan, desembarcaron unos 18 ciudadanos estadounidenses.

Unos 1,600 ciudadanos estadounidenses han llenado su formulario de crisis, informa el Departamento de Estado, asegurando estar listos para abandonar el territorio haitiano, azotado por una grave crisis humanitaria y una espiral de violencia perpetrada por las pandillas armadas.

El Gobierno dominicano evacuó desde Haití a otros 30 nacionales que residen en ese país y que solicitaron asistencia para salir de allí debido a la situación de violencia e inseguridad que sigue evolucionando en esa nación.

Durante la operación participaron cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana, organismo castrense del Ministerio de Defensa, bajo la coordinación y seguimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de 15 hombres, 9 mujeres y 6 menores de edad, que despegaron desde la Embajada Dominicana en Haití y aterrizaron en el helipuerto de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial de Jimaní, provincia Independencia.

Allí estos nacionales fueron recibidos por personal del MIREX y oficiales militares, posteriormente la mayoría de estos fueron trasladados por tierra al Ministerio de Relaciones Exteriores donde les esperaban los directores de Protección a Nacionales y Asuntos Consulares, Miguel Reyes y Cándido Mercedes, respectivamente; oficiales de protocolo y familiares.

Como en la evacuación anterior, para esta operación la Cancillería haitiana autorizó la entrada de las aeronaves del Gobierno dominicano a su espacio aéreo.

Hasta la próxima amigos