Coalición de países denuncia juicio contra periodista Evan Gershkovich

0
Coalición de países denuncia juicio contra periodista Evan Gershkovich

Media Freedom Coalition (MFC), una alianza formada por 50 países, denunció este lunes el juicio en Rusia contra el corresponsal estadounidense de The Wall Street Journal (WSJ) Evan Gershkovich y lo calificó como un ataque a la libertad de expresión.

En una declaración firmada por 25 países, entre ellos EE.UU., Canadá, España, Francia, Alemania y Uruguay, la coalición afirmó que el arresto y juicio de Gershkovich suponen una «preocupante hostilidad a la libertad de prensa en Rusia».

«El periodismo no es un delito. Cuando los periodistas son atacados por su trabajo, el mundo pierde uno de sus más valiosas fuentes de información», añadió el grupo de países.

MFC vinculó el caso de Gershkovich con «una sistemática ofensiva contra la libertad de prensa» por parte del Kremlin, que ha supuesto el encarcelamiento en Rusia de «docenas de periodistas«, tanto rusos como extranjeros, por su trabajo y en particular por su cobertura de la invasión de Ucrania.

«Otros centenares de periodistas han sido forzados al exilio«, añadió el grupo, que solicitó la «inmediata liberación de todos los periodistas que han sido detenidos de forma injusta» por las autoridades rusas.

Gershkovich, hijo de migrantes soviéticos que emigraron a Estados Unidos en 1979, fue arrestado en marzo de 2023 por las autoridades rusas acusado de espionaje y de recopilar información secreta sobre las actividades de la empresa Uralvagonzavod, fabricante de armamento pesado.

En el momento de su arresto, el corresponsal de WSJ realizaba un reportaje en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, al este de los Urales.

El juicio contra Gershkovich se inició la semana pasada y es el primero por espionaje contra un periodista estadounidense en Rusia desde el final de la Guerra Fría.

Deja una respuesta