Campañas de Harris y Trump discuten sobre uso de micrófonos en debate
Las campañas de la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump están discutiendo antes de su debate de alto riesgo del 10 de septiembre sobre si los micrófonos deben silenciarse excepto para el candidato a quien le toca hablar.
Si bien es común que las campañas discutan de antemano la mecánica del debate, tanto Harris como Trump están bajo presión para lograr un buen desempeño el próximo mes en Filadelfia. El primer debate durante esta campaña provocó que el presidente Joe Biden se retirara de la contienda.
El domingo por la noche, Trump planteó la posibilidad de no presentarse en el debate de ABC, publicando en su red Truth Social que había visto el programa dominical de la cadena con un “llamado Panel de Enemigos de Trump” y postuló: ”¿Por qué haría yo el debate ante Kamala Harris en esa cadena?» e instó a sus seguidores a que ”¡¡Estén atentos!!”
La disputa actual se centra en silenciar los micrófonos cuando un candidato no habla, una condición que tanto Biden como Trump aceptaron durante su debate de junio organizado por CNN. Ambas partes se acusan mutuamente de jugar con el sistema para proteger a su candidato.
El equipo de campaña de Biden puso el micrófono en silencio como condición para aceptar cualquier debate este año, y algunos asesores ahora lamentan la decisión, diciendo que los votantes estaban protegidos de escuchar los arrebatos de Trump durante el debate. Pero esa medida probablemente no habría ayudado al desastroso desempeño del demócrata.
La campaña de Harris ahora quiere que los micrófonos estén encendidos todo el tiempo, según el portavoz de Harris, Brian Fallon, quien emitió un comunicado criticando a Trump.
“Los asesores de Trump prefieren el micrófono silenciado porque no creen que su candidato pueda actuar como presidente durante 90 minutos por sí solo”, dijo Fallon. Harris “está lista para lidiar con las constantes mentiras e interrupciones de Trump en tiempo real. Trump debería dejar de esconderse detrás del botón de silencio”.
El portavoz de Trump, Jason Miller, replicó que el candidato republicano había “aceptado el debate de ABC exactamente en los mismos términos que el debate de CNN”. Alegó que los representantes de Harris buscaban “un debate sentados, con notas y declaraciones de apertura”.
Luego, Miller criticó a Harris por no asistir a una entrevista ni dar una conferencia de prensa desde que Biden puso fin a su intento de reelección y la respaldó, argumentando que su campaña ahora quiere “darle una hoja de referencia para el debate”.