Blinken: Camino de Ucrania hacia la OTAN es “irreversible”

0
Blinken: Camino de Ucrania hacia la OTAN es “irreversible”

Ucrania está en camino “irreversible” para ser miembro de la OTAN, declaró el miércoles el secretario de Estado Antony Blinken, afirmando que el país podría integrarse a la alianza militar occidental pero solo una vez que concluya su guerra con Rusia.

El comunicado conjunto de la cumbre actual en Washington de la OTAN ratificará el compromiso “irreversible” hacia Ucrania, dijo un funcionario europeo que habló a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar de ello a la prensa.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha implorado varias veces para que la OTAN le dé seguridades de que Ucrania podrá ser parte de la alianza de 32 naciones.

Estados Unidos y otros países se han opuesto a darle membresía a Ucrania mientras sigue el conflicto con Rusia, a fin de no provocar una guerra más amplia. También enfatizan que Ucrania debe tomar pasos más firmes para luchar contra la corrupción y aplicar otras reformas.

El presidente ruso Vladímir Putin se opone a que Ucrania sea parte de la OTAN, afirmando que ello amenaza la seguridad nacional de Rusia.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg enfatizó que Ucrania no será parte de la alianza inmediatamente.

“Para invitar a un nuevo aliado, necesitamos consenso. Todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania será miembro, pero es demasiado temprano para decir cuándo ocurrirá eso”, dijo a reporteros.

Deja una respuesta