Antony Blinken expresa frustración por explosiones de bípers

Antony Blinken expresa frustración por explosiones de bípers

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su frustración el miércoles por la escalada sorpresa que, señaló, amenazaba con descarrilar las labores para mediar un cese del fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Comentó que Estados Unidos sigue evaluando las mortales explosiones de bípers de la víspera, vinculadas a Israel, en el Líbano.

Blinken habló en Egipto, a donde viajó para asistir a las negociaciones de un cese de fuego en Gaza y a reuniones sobre las relaciones entre Estados Unidos y El Cairo.

Estados Unidos y sus socios internacionales, incluido Egipto, están trabajando para lograr un cese del fuego en la guerra de casi un año de duración entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, y para reducir las tensiones mientras los dirigentes israelíes amenazan con emprender una acción militar contra Hezbolá en el Líbano.

“Una y otra vez” cuando Estados Unidos y otros mediadores internacionales creen que están avanzando en el acuerdo de cese del fuego para la guerra de Israel y Hamás en Gaza, “hemos visto un evento que hace que el progreso sea complicado, y quizá podría descarrilarlo”, dijo Blinken, respondiendo una pregunta sobre las explosiones de la víspera en Líbano.

Las explosiones de los bípers utilizados por miembros del grupo miliciano Hezbolá en el Líbano mataron a por lo menos 12 personas el martes, incluido a un menor. Israel no ha hablado públicamente sobre si fue responsable del ataque.

Blinken habló de los asesinatos a manos de Hamás de seis de varios rehenes que los milicianos del grupo han retenido en Gaza desde que los capturaron el 7 de octubre en el atentado perpetrado en Israel que desencadenó la guerra.

Cuando se dio a conocer la noticia del asesinato de los seis rehenes, los negociadores habían logrado avances sobre cuándo se iba a llevar a cabo un intercambio que habría liberado a rehenes a cambio de la liberación de los prisioneros palestinos que están detenidos en Israel, señaló Blinken.

Blinken repitió el miércoles las declaraciones del gobierno sobre que Estados Unidos sigue recopilando información sobre las circunstancias de las explosiones de bípers, y rechazó dar detalles específicos sobre ellos.

Blinken habló con los reporteros luego de sostener una reunión con el presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi y con el ministro de Asuntos Exteriores Badr Abdelatty.