Alec Baldwin va a juicio por homicidio involuntario

0
Alec Baldwin va a juicio por homicidio involuntario

El juicio de Alec Baldwin por homicidio involuntario tras el letal disparo en un set de rodaje comienza este martes en Estados Unidos, con la elección del jurado que deberá decidir si la muerte de la directora de fotografía de «Rust» fue su culpa.

La estrella de Hollywood apuntaba un arma de utilería a Halyna Hutchins durante el ensayo de una escena en un set del estado de Nuevo México cuando descargó una bala que la mató, e hirió al director de la cinta de vaqueros.

Baldwin, de 66 años, dijo que no sabía que el arma estaba cargada y que no apretó el gatillo.

La fiscalía afirma que actuó de forma irresponsable en el plató y que repetidamente cambió su versión de los hechos desde el trágico incidente del 21 de octubre de 2021.

Varios intentos de la defensa de Baldwin para que el caso fuera descartado fallaron.

El actor fue el lunes a la última audiencia preliminar en un tribunal de Santa Fe, en donde se sentó junto a sus abogados y tomó notas durante las discusiones en una libreta amarilla.

Se espera que la selección del jurado concluya este mismo martes y que ambas partes presenten sus argumentos de apertura el miércoles.

El juicio debe durar unos diez días.

Con la fama de Baldwin y lo poco común que son las muertes en el set en una industria con tantos niveles de control como lo es la producción cinematográfica en Estados Unidos, la historia se volvió un asunto global.

También polarizó opiniones: de un lado hay quien ve como víctima a Baldwin, un actor que desconocía que el arma tenía una bala real en vez de una de utilería, y del otro quienes consideran que la muerte es consecuencia de su supuesto comportamiento irresponsable.

«Ver la conducta del señor Baldwin en el set de ‘Rust‘ es ver a un hombre que no controla en absoluto sus propias emociones y no tiene ninguna preocupación por cómo su conducta afecta a quienes le rodean», ha dicho la fiscal especial del caso, Kari Morrissey.

De ser encontrado culpable, Baldwin enfrenta a una pena de hasta 18 meses de cárcel.

Está por verse si se subirá al estrado a testificar en su defensa.

Reglas de seguridad básicas

La muerte de Hutchins ocurrió una tarde soleada durante un ensayo de «Rust» en una pequeña capilla que forma parte del Rancho Bonanza Creek, a unos 30 kilómetros de Santa Fe.

Baldwin practicaba una escena de su personaje, un forajido que, arrinconado en una iglesia por dos agentes, saca su Colt.

El actor asegura que le dijeron que el revólver estaba «frío», que en la jerga del cine significa sin munición y seguro de usar.

Las balas reales están prohibidas en los sets de rodaje, y Baldwin argumenta que no es su responsabilidad, como actor, chequear si el parámetro fue respetado.

El juicio de Hannah Gutierrez, la joven armera de «Rust«, reveló varios de los argumentos que la fiscalía usará contra Baldwin, quien también era uno de los productores de la película.

En su momento, los abogados de Gutierrez dijeron que Baldwin «violó algunas de las reglas de manipulación de armas más básicas que hay».

«La conducta de Alec Baldwin y su falta de seguridad en el manejo de armas dentro de la iglesia ese día es algo por lo que deberá responder», dijo Morrissey.

«No ante ustedes ni hoy. Habrá otro jurado, otro día», agregó.

Punto para la defensa

El día llegó.

Baldwin se presentó en la corte vistiendo un traje oscuro y una corbata de rayas, lentes de pasta y cabello raso.

En la audiencia preliminar, su defensa se anotó un punto cuando la jueza Mary Marlowe Sommer descartó usar las responsabilidades adicionales de Baldwin como productor ejecutivo de «Rust» para incriminarlo.

Pero que el caso llegase al tribunal es ya una especie de victoria para la fiscalía, que enfrentó varios intentos del equipo legal de Baldwin de impedir el juicio.

Entre ellos, el argumento de que el FBI dañó al arma mientras realizaba pruebas de laboratorio.

Esto es significativo porque el FBI concluyó que el arma no podría haber sido accionada sin que el gatillo fuese presionado, una posición que la defensa dice haber perdido la oportunidad de refutar debido a lo ocurrido con el Colt.

Pero los argumentos no convencieron a la jueza, quien decidió continuar con el juicio.

Deja una respuesta