Alba Vásquez llega a Brasil para participar en misión de Hábitat Marte

Alba Vásquez llega a Brasil para participar en misión de Hábitat Marte

Alba Vásquez, la primera dominicana en participar en una misión espacial análoga, ya se encuentra en Brasil para integrarse a la experiencia de Hábitat Marte, la única estación análoga activa del hemisferio sur, ubicada en la región semiárida de Rio Grande do Norte.

Vásquez se suma al equipo como científica en jefe y especialista de misión. La misión está comandada por la española Mariló Torres —la primera astronauta análoga de Córdoba— y contará con Julio Rezende, profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN) y director de Hábitat Marte, como oficial ejecutivo.

Durante los próximos cinco días, la tripulación vivirá en condiciones de aislamiento y simulación, practicando más de 30 protocolos operacionales que replican misiones espaciales reales.

Entre las actividades se incluyen caminatas extravehiculares (EVA), cultivo de alimentos en sistemas sostenibles, gestión de residuos, simulación del establecimiento de sistemas de comunicación, adaptación psicológica al confinamiento y uso de tecnologías aplicadas a entornos extremos.

Como singularidad de esta misión, se llevará a cabo una actividad extravehicular subacuática, diseñada para simular la ingravidez en un mini laboratorio de flotación, permitiendo a los participantes experimentar condiciones similares a las del trabajo en microgravedad, según una nota de prensa compartida por la dominicana. 

La tripulación estará apoyada desde el exterior del hábitat por un equipo de control de misión conformado por dos médicos, un psicólogo y un asesor agrícola, quienes supervisan cada operación y velan por el bienestar físico y mental del equipo.

  • Esta misión representa no solo un avance en la cooperación científica entre naciones, sino también un paso firme hacia la preparación de futuras generaciones para la exploración fuera de la Tierra, señala la nota.

«La misión simboliza la unión de esfuerzos científicos y educativos de diferentes países, reforzando el papel de Brasil como protagonista en la investigación orientada a la exploración espacial y la sostenibilidad en zonas áridas y semiáridas», reza una publicación sobre el inicio de la misión en la cuenta de Instagram de Hábitat Marte.

¿Qué son las misiones análogas y para qué sirven?

Las misiones análogas son simulaciones de misiones espaciales. En el caso de Alba, su misión en Brasil recreará la vida y trabajo en Marte. La joven practicará los protocolos similares a los que se usarían en el inhóspito Planeta Rojo.

La joven dominicana explicó a Diario Libre que este tipo de simulaciones se realizan desde el inicio de la exploración espacial «para probar tecnología, protocolos, dinámicas de equipo y las diferentes tareas» que se llevarían a cabo fuera de la Tierra. Se hacen con el objetivo de evitar llegar a Marte «a inventar», subrayó.

«Las cosas se investigan primero aquí», dijo, para «practicar, entrenar astronautas y probar tecnología antes de enviarlas fuera para asegurarse».

Además, las soluciones desarrolladas en Hábitat Marte se prueban también para comunidades que viven en condiciones climáticas extremas en el nordeste brasileño.

«Todo lo que uno estará haciendo ahí no solamente estará beneficiando lo que se va a hacer en el futuro, sino también las cosas que pasan aquí en la Tierra, como todo lo que ocurre en la exploración espacial», señaló Alba sobre el propósito de las misiones de Hábitat Marte.