Adriano Espaillat: Defendiendo la vivienda asequible
La semana del 3 al 9 de junio de 2024, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), de la Administración Biden-Harris, reabrió el portal de solicitudes para el Programa de Vales de Elección de Vivienda (HCV), conocido como «Sección 8«.
Durante dicha semana, en el programa de Sección 8 en Nueva York se inscribieron cientos de miles de personas.
Mis oficinas ayudaron a 152 constituyentes a completar la solicitud de Sección 8 durante la semana, lo que podría abrirles las puertas para recibir los beneficios de este programa financiado con fondos federales y administrado en Nueva York por NYCHA.
Este programa ayuda a familias de bajos ingresos, personas mayores y personas con discapacidades a pagar el alquiler de viviendas seguras y dignas en el mercado privado
La reapertura fue significativa ya que la lista de espera había estado cerrada a solicitudes generales durante casi 15 años.
NYCHA administra el programa HCV de la Sección 8 más grande del país y actualmente brinda subsidios de alquiler a 241,117 residentes para que alquilen apartamentos en el mercado privado.
En los Estados Unidos, aproximadamente 2.2 millones de familias reciben asistencia a través del programa de Sección 8.
En el distrito congresual 13 de Nueva York, que tengo el honor de representar en el Congreso de los Estados Unidos, hay 7,378 hogares con vales de la Sección 8. De esos hogares, 3,802 tienen al menos un miembro en edad avanzada y 3,539 tienen al menos un miembro de la familia con una discapacidad.
El programa de Sección 8 no solo es un salvavidas para hogares de bajos ingresos, sino también una plataforma de despegue para muchos jóvenes residentes en estos hogares que, gracias a contar con una vivienda asequible, pueden formarse académicamente, romper el círculo de la pobreza y alcanzar el sueño americano.
Como ferviente defensor de la vivienda asequible, no podría imaginar un Estados Unidos sin programas como la Sección 8.
Si comparamos la Administración Biden-Harris con la de Trump, veremos que mientras la de Biden-Harris ha preservado y mejorado estos programas, la de Trump, durante su gobierno, ha tratado de socavarlos.
Como si no tuviera conciencia del drama humano que esto causaría en familias vulnerables, durante su gobierno Trump intentó repetidamente recortar el financiamiento de la vivienda en sus presupuestos presidenciales, con algunos recortes propuestos que alcanzaron los $9,600 millones de dólares. Su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2019 incluía la cancelación total de los vales de Sección 8 para aproximadamente 200,000 hogares de bajos ingresos.
Sin embargo, en el gobierno de Biden-Harris, solo en el año fiscal 2024, los vales de Sección 8 recibieron US$32 mil millones en fondos federales, y a principios de este verano, a través de HUD, anunció US$325 millones en subvenciones de Choice Neighborhood para construir nuevas viviendas asequibles. Esto permitiría construir 6,500 nuevas unidades de vivienda asequible.
Además, tan recientemente como este mes, el gobierno de Biden-Harris anunció una inversión de $100 millones de dólares para combatir las barreras a la construcción de viviendas asequibles, lo que multiplicará la construcción de viviendas asequibles a nivel nacional.
Muchas personas que reciben los beneficios del programa de Sección 8, por falta de información, quizás estén pensando volver al pasado, con lo que le darían otra oportunidad a Trump de socavar los programas de vivienda asequible, como el de Sección 8. Como legislador preocupado por el futuro de la vivienda asequible, les puedo asegurar a estas personas una cosa: van a ir por lana y volverán trasquilados.